Inicio»Local»En corto tiempo tendremos aquí a la ‘avispa asesina’

En corto tiempo tendremos aquí a la ‘avispa asesina’

0
Compartidos
Google+

La avispa gigante asesina (Vespa velutina) podría llegar al Estado de Campeche en corto tiempo, porque las condiciones climáticas son favorables para esta especie, alertó Óscar Romero Rojas, director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

La Vespa velutina, que ha generado alarma y temor en ciudades de Estados Unidos por su agresividad y tamaño, se vendrá a sumar a las ya más de cien especies diferentes reportadas en la Península Yucatán, aunque su presencia no representa un riesgo como tal.

En la Península Yucatán no se tendrá un gran problema. Nuestras abejas son africanizadas, conviven con más de 100 especies diferentes de avispas que ya están presentes en nuestro territorio, y por eso tengo la confianza de que esta avispa asiática no va a causar un gran problema.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González ha instruido a la capacitación constante del sector apicultor, indicó, por lo que esta es una gran oportunidad para que la Secretaría de Desarrollo Rural ofrezca a los apicultores una nueva charla para que aprendan a convivir con este insecto y sepan cómo destruir los nidos.

Romero Rojas mencionó que los campechanos se han enfrentado por años a las avispas “lengua de vaca” y a las “famosas sanchac”, que también representan un riesgo de mortalidad, en caso de que la persona sea alérgica.

Uno de los riesgos de la Vespa velutina, consideró, es que puede llegar a tener nidos tan grandes con seis y ocho mil avispas, mientras que la lengua de vaca apenas tiene entre 10 a 12 individuos.

Lo que hay que tener en cuenta es que se le está llamando asesinas porque matan gente.  Si alguien tiene la mala fortuna de ser alérgico al piquete de avispa, puede ser muerto por ello. Por eso siempre se tiene que andar con antihistamínicos o algún analgésico, recomendó, porque un ataque de abeja o avispa puede suceder en cualquier momento.

Noticia anterior

Limitan actividades en Día de las Madres

Siguiente noticia

Pena de hasta 10 años de cárcel por bloquear puente