Inicio»Local»Bajan los accidentes 27% por aislamiento

Bajan los accidentes 27% por aislamiento

0
Compartidos
Google+

Por la reducción del tránsito vehicular derivada de la contingencia por la pandemia de Covid-19, la cifra de accidentes bajó 27 por ciento durante marzo y abril, mientras que el número de lesionados disminuyó en 68 porcentual, y los desenlaces con muertos fueron 31 por ciento menores, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM).

Conforme a esos datos oficiales, se precisa que mientras en marzo y abril de 2019 hubo 815 percances, en el mismo lapso de este año ocurrieron 588 hechos de tránsito, es decir, 227 menos, lo que representa el 27 por ciento.

En cuanto a lesionados por accidentes, en el mismo periodo del año pasado hubo 484, y en 2020 se registraron 330, o sea, 154 menos o 68 por ciento. En cuanto a fallecidos,  reportaron 32 en el 2019 y en el presente año 22, una diferencia del 31 porcentual.

También hubo menos hechos de tránsito con motociclistas involucrados, pues durante marzo y abril del 2019 se contabilizaron 301, y en este año 198, lo que representa 65 por ciento menos.

Y en cuanto a accidentes ocasionados por conductores alcoholizados, en el mismo periodo del año pasado se reportaron 69, y en 2020 fueron 26, lo que significa 37 por ciento menos, esto gracias en parte a la ley seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los comercios establecidos.

De continuar el confinamiento para la prevención de contagios por coronavirus, Campeche podría registrar una de las tasas de accidentes más baja en los últimos tres años.

En la capital del Estado, la SSPCAM mantiene cerrados al público los parques y restricciones para que las personas se reúnan en las playas y el malecón, además de controlar la entrada de consumidores al mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, al pedir el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia, algo que pocos respetan según se ha observado.

A fin de prevenir la propagación del coronavirus, la cabecera municipal de Champotón fue la primera a nivel estatal donde autoridades estatales aprobaron toque de queda, para evitar que los ciudadanos salgan de sus casas de noche y madrugada. En Ciudad del Carmen las autoridades intensificaron las labores de sanitización.

En comunidades de municipios como Hecelchakán, Hopelchén y Calkiní, pobladores y autoridades optaron incluso por cerrar el paso a turistas y automovilistas en general, para evitar que entren infectados.

Según estimaciones de autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) a nivel nacional, a partir de junio el tránsito vehicular volvería a incrementar con la reactivación de la economía, siempre y cuando no se reporte aumento en los contagios.

MENOR CIFRA ANUAL

En resumen, de enero a abril del presente año se registraron mil 270 accidentes con 696 heridos y 41 muertos; 97 percances fueron ocasionados por conductores ebrios y 421 por motociclistas. En el mismo lapso de 2019 fueron mil 586 con 943 lesionados, 57 fallecidos, 134 incidentes ocasionados por automovilistas ebrios y 543 por motociclistas.

En lo que va del 2020, el municipio de Campeche se mantiene con el mayor número de percances, al registrar en los primeros cuatro meses 579, con 271 lesionados y 15 muertos; 52 accidentes ocasionados por conductores ebrios, y 154 relacionados con motociclistas.

Le sigue Carmen con 424 hechos de tránsito que dejaron saldo de 241 heridos y nueve muertos. En 22 casos se vieron involucrados automovilistas ebrios y en 126 conductores de motos.

En tercer lugar está Escárcega con 63 accidentes que dejaron como resultado 51 lesionados, seis muertos. Ocho percances fueron ocasionados por guiadores alcoholizados, y en 34 casos se vieron involucrados motociclistas.

Calkiní se colocó en el cuarto sitio con 42 hechos de tránsito donde se vieron involucrados, tres conductores ebrios y 21 motociclistas, con resultado de 31 heridos y un fallecido.

En los casos de las urbes más habitadas como San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen, es donde más se registran hechos de tránsito. El año pasado, por día ocurrían entre 10 y 15, en algunos hasta 20, mientras ahora promedian entre dos y cinco cada 24 horas.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Dejan cuarentena para celebrar el Día de las Madres