Inicio»Local»Reanudarán sesiones en el Congreso del Estado

Reanudarán sesiones en el Congreso del Estado

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado reanudará actividades en el tercer periodo ordinario de sesiones, a fin de sacar las reformas electorales en materia de paridad de género que se encuentran rezagadas, y la elección o ratificación del secretario general del Poder Legislativo, al concluir el periodo siete de Alberto Ramón González Flores.

Tras más de dos meses de inactividad, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso Estatal reanudarían sus trabajos luego de que desde el 30 de marzo acudieran a la última sesión que realizaron, como medida de prevención y para acatar las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19.

Las fracciones parlamentarias y las representaciones legislativas habían acordado reanudar actividades hasta que las autoridades sanitarias lo determinen, o en caso de algún asunto extraordinario.

La semana pasada, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Martín Méndez Lanz, participó en la videoconferencia con la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, donde se expuso la falta de armonización de la legislación local con la federal en paridad de género.

Se activará la Diputación Permanente para dar formalidad a la convocatoria a los integrantes de la LXIII Legislatura, que se emitirá para la sesión del 15 de mayo, donde se elegirá a los integrantes de la Mesa Directiva que corresponderá presidir al grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Posteriormente, se instalará el Congreso en sesión de apertura en la cual se recibirá el inventario legislativo, se leerán las iniciativas presentadas durante el periodo de receso, y se convocará a otra sesión para el día 26, donde únicamente tratarán el tema de paridad de género que solicita la Segob.

Entre los puntos a legislar hay reformas constitucionales de paridad de género promovidas por las diputadas María del Carmen Guadalupe Torres Arango y Nelly del Carmen Márquez Zapata, modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y las reformas electorales.

En la segunda sesión de lo que sería el nuevo periodo, los diputados locales elegirán al nuevo secretario general del Congreso del Estado, que sustituiría a González Flores, aunque este podría ser ratificado por otros siete años.

Esto de acuerdo al artículo 126, que señala: “El secretario general del Congreso será nombrado por el pleno del Congreso a propuesta de la Junta de Gobierno y Administración, y durará siete años en el cargo, pudiendo ser ratificado para un subsiguiente período”.

Noticia anterior

Reabrirían cementerios hoy, informa Segovia

Siguiente noticia

Festejó la Sedesyh en línea con 4 mil mamás