Inicio»Local»Rechazan médicos opinión de AMLO

Rechazan médicos opinión de AMLO

0
Compartidos
Google+

Como desatinado consideró el presidente del Colegio de Médicos Generales del Estado de Campeche, Sergio Escalante Sánchez, los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se mercantilizó la medicina en el periodo neoliberal, y sostuvo que el sistema de salud pública en México permanece olvidado, con retrasos no sólo en infraestructura, sino en la forma de pagos, pues sus homólogos en Estados Unidos o Europa ganan  tres a cuatro veces más.

Al contrario, planteó, el personal médico dentro de lo posible ha suplido carencias, e incluso compra su material e insumos para poder  trabajar. Por mencionar, lleva sus guantes y  gasas.

Ante la pandemia del coronavirus (Covid-19) no es el mejor momento para comentarios que sólo dividen y atacan directamente, como calificar al gremio médico de mercantilista, por anteponer el beneficio económico antes que al paciente.

Nos molesta, resaltó, porque es precisamente lo contrario. El médico siempre trata de buscar el beneficio del paciente. Con esta situación del coronavirus se ha visto que cuando el Gobierno no libera los equipos, los médicos de su bolsa lo compraron, y eso no es de ahora. Hay carencias desde hace mucho tiempo atrás de medicamentos e insumos.

Tampoco puede dejarse de lado, manifestó Escalante Sánchez, que el servicio médico que se otorga merece remuneración, y en ocasiones mucha gente en nombre de la vocación pretende que no se le cobre. Mantener a un paciente hospitalizado es un gasto bastante elevado, y mucha gente no lo entiende, porque piensa que lo que se cobra es para los médicos, pero no, es para los gastos que se generan.

El sistema de salud pública en México, subrayó, ha permanecido olvidado por muchos años, independientemente de lo que pudiera arrojar una auditoría y el manejo de un hospital, en comparación con otros países. Hay retrasos no sólo en la infraestructura sino en la forma de pagos. Un médico en Estados Unidos y en Europa  gana  tres a cuatro veces más.

Los representantes del Colegio de Médicos del Estado de Campeche participaron ayer de manera virtual en una reunión nacional, para analizar los retos a los que se enfrenta el gremio en la contingencia sanitaria por el coronavirus, y para fijar opinión sobre el comentario del presidente López Obrador.

Ayer por la tarde-noche, aprovechando las ventajas del Internet y cumpliendo con la medida de sana distancia para mitigar los contagios por Covid-19, los presidentes de diferentes colegios de México relacionados con el sector salud sostuvieron reunión de carácter urgente.

La convocatoria fue emitida por la presidenta nacional de los Colegios Médicos, Belinda Cáceres, y se priorizó  la importancia de que cada agremiado contribuya con su experiencia y conocimientos para tratar las enfermedades, como es el Covid-19.

Reportan 19 nuevos casos y dos muertes

La Secretaría de Salud confirmó 19 casos positivos de coronavirus en la entidad, de los cuales 10 correspondieron al Carmen, seis a Campeche, uno a Calakmul y dos a Palizada, en tanto que hubo dos defunciones de reporte extemporáneo, ya que ocurrieron el pasado 9 de mayo, con los que la cifra de muertos llegó a 31, de los que 27 son campechanos y cuatro de otras entidades.

Ya son 281 los casos positivos confirmados en la entidad, 134 se han recuperado y 116 continúan activos, hay once pacientes en estado crítico, de los que tres son de Campeche y 11 del Carmen. Hubo cinco altas hospitalarias por mejoría, dos en Ciudad del Carmen y tres en Campeche.

Por municipios, en Carmen hay 182 casos, 101 corresponden al municipio y 81 costa afuera; en Campeche 65, en Candelaria 13, en Champotón seis, en Calkiní cinco, en Hecelchakán tres, en Palizada tres, en Calakmul dos y en Hopelchén y Tenabo a uno. Se recibieron 19 resultados negativos, de los cuales dos son de Campeche, cuatro del Carmen, cinco de Calakmul y ocho de Palizada.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Adelantarían este mes pago de Bienpesca