Inicio»Local»Tienen UAC e ITA de Chiná información de avispa asiática

Tienen UAC e ITA de Chiná información de avispa asiática

0
Compartidos
Google+

La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y el Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) de Chiná cuentan con un Departamento de Entomología, donde los campechanos pueden informarse sobre la avispa asiática, también denominada gigante asesina, que ha causado revuelo en comunidades de Estados Unidos por su tamaño, reveló el director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Óscar Romero Rojas.

“La UAC y el ITA de Chiná tienen en su Departamento de Entomología una gran colección de avispas de la región donde podemos aprender más, y el Gobierno del Estado no espera que esto vaya a constituir un grave problema, ya que nuestros hombres del campo y mucha gente de la sociedad, están acostumbrados a lidiar con grandes avispas que de manera nativa tenemos; son pobladores desde hace muchos cientos de años, están adaptadas”.

El funcionario estatal reiteró que esta especie no representa un peligro para el Estado campechano, ya que los apicultores están acostumbrados a la presencia de avispas y abejas al existir poco más de 100 especies en la Península de Yucatán.

Estados Unidos ya trabaja en el combate de la avispa gigante, sin embargo, llamó a los productores a tomar sus precauciones.

“Hay depredadores para estos insectos, ellas son carnívoras, y algunos de sus blancos serán las colmenas a las que tendremos el reto de mantenerlas fuertes”.

Reconoció que la SDR ya sostuvo un acercamiento con los productores apícolas, a fin de proporcionar toda la información necesaria para hacer frente esta y otras plagas que podrían disminuir la producción.

Además, dijo que la SDR ha trabajado con instituciones educativas para poner en marcha y desarrollar estrategias de repoblación, y el fortalecimiento de especies nativas, por ello, reiteró el llamado a los productores a prepararse para hacer frente a esta especie, en caso de que llegara al país.

Por último, exhortó a los apicultores a continuar con la labor de protección a la abeja, en especial a fortalecer y cuidar sus colmenas de este y otros peligros.

Noticia anterior

Asesinan en Oaxaca a joven ambientalista; exigen justicia

Siguiente noticia

Presidiría Celia Rodríguez Mesa Directiva, informan