Inicio»Local»Dieron profesores ‘salto tecnológico’

Dieron profesores ‘salto tecnológico’

0
Compartidos
Google+

El aislamiento social y la suspensión de clases presenciales debido a las medidas para contener la expansión del coronavirus en el país, han dado como resultado que en Campeche maestros y alumnos den el “salto tecnológico” para la educación en línea, aunque se estima que la falta de conectividad en algunas regiones ha causado retrasos en al menos ocho mil estudiantes.

Estimaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) y de los sindicatos magisteriales señalan que más de 300 docentes se enfrentan a la falta de conectividad de Internet en las comunidades rurales, e implementan nuevas estrategias para que el programa estatal Aprendiendo en Familia pueda llevarse a cabo para terminar con el ciclo escolar 2019-2020.

La pandemia del Covid-19 ha llevado al replanteamiento del sistema educativo en México, y trajo nuevo reto para los más de 16 mil docentes de todos los niveles que imparten clases en los diferentes centros escolares de toda la geografía estatal, de que deben adecuarse a las modernas tecnologías.

Con el anuncio de que no serán reanudadas las clases presenciales en la entidad el primero de junio, como se tenía previsto, se extenderá el tiempo en que deberán proporcionar los conocimientos a través de estas herramientas.

Los sindicatos magisteriales y la Secretaría de Educación expusieron que las nuevas tecnologías no son impedimento para el docente, porque se encuentra en constante capacitación, no sólo por la impartición de cursos de las autoridades estatales o los sindicatos, sino porque representa la obligación de estar actualizados constantemente.

El titular de la Seduc, Ricardo Koh Cambranis, manifestó que la labor de los maestros campechanos en esta contingencia ha sido importante a través del programa federal Aprender en Casa, que se conjunta con el programa estatal.

El reporte es que los alumnos siguen las transmisiones por Internet, televisión y radio, en algunos casos cuadernillos de trabajo por la falta de alguno de los anteriores servicios, y debido a que se prevé un atraso en las comunidades rurales donde se identifican estas carencias, se reforzarán los conocimientos una vez que las clases presenciales se reanuden en horarios extraescolares.

El contacto entre docentes, padres de familia y alumnos donde se tiene acceso a la conectividad, ha permitido que se apoyen para continuar en este aprendizaje a distancia, y hacer más amena la nueva modalidad que, aunque la contingencia se vaya, es un hecho que será una herramienta importante para reforzar estudios cuando se vuelva a la normalidad.

A través de Google For Education los docentes de educación básica se han conectado para asesorarse y capacitarse. En el caso de educación indígena, los docentes por medio del programa Mayawhatsapp, y con ello se fortalece la lengua Maya.

Uno de los retos que tenemos es que los maestros se adentren en el manejo de las tecnologías, y esta contingencia ha permitido que muchos de ellos hagan uso para brindar el aprendizaje. En el caso de media superior y superior, han desarrollado conocimientos, pero sostuvo que definitivamente se tiene que reforzar al regresar a clases presenciales.

Funcionó capacitación

Para los docentes no ha sido un problema adentrarse a las nuevas tecnologías, porque cuentan con la capacitación que se les ha dado con la entrada de diferentes programas en el sistema educativo, pero permea más bien que se dote hasta los últimos rincones de la entidad  de estos recursos tecnológicos, para que pueda ser un hecho y se obtenga la relevancia que ya existía en algunos niveles escolares.

El dirigente de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, manifestó que la situación delicada que se vive en todo el mundo plantea nuevas perspectivas, preguntas, retos y responsabilidades, deja en evidencia que la tecnología y la comunicación es de suma importancia, tiene una utilidad grande para la movilidad de la sociedad y la educación recibe el impacto de estos cambios.

“Los docentes de Campeche están preparados para ello. Por eso en estos momentos trabajan por medio de la tecnología, y esto no tiene nada que ver con que se pierda algún derecho. Desde que se inició la pandemia, de múltiples formas y maneras por medio del teléfono celular y computadora, los profesores tienen comunicación con la comunidad estudiantil”, sostuvo.

Todos los docentes conservan sus derechos laborales adquiridos, que no pierden, aclaró. Es trabajo del Sindicato operar por ello, y les brinda la seguridad de que reciban puntualmente lo que por ley les corresponde.

El representante de la Coordinadora Estatal de la Educación del Estado de Campeche (Cetec), Víctor Madrid Pech, señaló que pese a que algunos docentes en las comunidades rurales han tenido dificultades para continuar con la educación a distancia, otros han implementado estrategias para brindar asesoría a los alumnos desde sus casas, lo que demuestra la capacidad que se tiene.

Los docentes han tenido que implementar estrategias propias para que los alumnos puedan comprender sus clases, y los padres se dan cuenta del valor fundamental que tienen. Cómo por su vocación es capaz de impartir clases a cierto número de alumnos a través de las herramientas tecnológicas, apuntó.

Aunque reconoció que la educación a distancia no ha sido fácil, apuntó que ha servido para impartir las clases que se necesitan, para no perder el ciclo escolar, y por tanto una vez iniciadas las clases se tendrá que reforzar lo que no quedó claro durante este tiempo de contingencia.

Se trata de una tarea complicada para los padres de familia, los niños y en el caso también de los maestros, porque no todas las comunidades tienen las mismas condiciones electrónicas o de red para hacerlo, y es importante continuar con esta labor.

Lo importante es la salud del docente y de los alumnos. Nos toca adaptarnos a esta situación y salir adelante, para que continúe el aprendizaje y desde sus casas los padres también ponen de su parte, subrayó.

Educación virtual es un cambio drástico

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam), Ana Isabel May Cardeña, destacó que ha sido un cambio drástico el que docentes, padres de familia y alumnos logren el aprendizaje de manera virtual.

Esta cambio conlleva a varias situaciones, entre ellas que los maestros también son padres de familia y tienen que apoyar a sus hijos en el tema. Además, algunos alumnos no cuentan con la conectividad o equipo, por ser de escasos recursos, por lo que las horas de enseñanza se han incrementado.

La paciencia en los docentes ha sido virtud destacada para proporcionar enseñanza personalizada a los alumnos que no cuentan con las herramientas para esta nueva modalidad, y más cuando viven en regiones aisladas, donde no llegan esos servicios, comentó.

Las esferas educativas se han movido en todos los sentidos con la pandemia. Algunos docentes cuentan con más de 50 alumnos en sus aulas, por lo que todos se tienen que apoyar en reunir esfuerzos para alcanzar el aprendizaje necesario, aseveró.

El líder del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), Joaquín Berzunza Valladares,  señaló que a partir de ahora todos los programas educativos deben estar diseñados para impartirse de manera presencial, pero que también puedan ser adaptados en línea. 

El sistema de las universidades está enfocado y preparado para que se imparten de manera presencial y algunos semipresenciales. Se diseñaron estrategias para que se puedan dar en línea, para que no pierdan su semestre.

Fue un momento en que los docentes pusieron a prueba todas las capacitaciones que recibieron sobre herramientas tecnológicas, cuando finalizaba un semestre, y se pudo pasar a esa nueva forma.

Aunque algunos alumnos no tenían las herramientas, se les diseñaron estrategias para que puedan continuar y con evidencias demostrar que pueden continuar con sus estudios y resolver todas las dudas para culminar el semestre satisfactoriamente.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Seis contagiados en personal de la SSA