Inicio»Local»Pandemia agravará cifras de la pobreza

Pandemia agravará cifras de la pobreza

0
Compartidos
Google+

Alrededor del 40 por ciento de la población campechana que tiene ingreso laboral inferior al costo de la canasta mínima (alrededor de 400 mil personas), enfrentan problemas para llevar a sus mesas alimentos básicos, y por la pandemia se ampliará el cinturón de pobreza, donde 533 mil 469 campechanos —56 por ciento de la población—, se encuentran en esta condición, por lo que urge implementar un plan económico y de apoyo directo, advirtió el diputado local independiente Luis Alonso García Hernández.

Ante las circunstancias, propuso ajustar el Presupuesto de Egresos del Estado, para que los recursos destinados a dependencias y organismos se reorienten para apoyar directamente a los ciudadanos que se encuentran en condiciones de pobreza, crear un fondo de contingencia económica y solicitar un préstamo de al menos 500 millones de pesos, que se destinaría, no en especie, sino en efectivo, a las familias vulnerables, para quedarse en casa mientras dure la contingencia sanitaria.

Con base en el Informe 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 440 mil 423 campechanos, es decir el 46.2 por ciento, se encuentran en situación de pobreza, mientras que 93 mil 46 —el 9.8 por ciento— están en pobreza extrema. De manera que alrededor de 533 mil 469 campechanos, poco más de la mitad de población, es la que resiente con  gravedad la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“Los gobiernos del Estado y Federal tienen que actuar y ver primero por los que menos tienen, por aquellas familias que viven al día. Los empresarios y los de arriba, perderán un poco, pero los de abajo lo perderán todo, y sufren por la carencia alimentaria, ya que se pierden empleos, y por ende ingresos para trabajadores”.

“Las autoridades sanitarias enfatizan que el principal elemento para frenar la propagación del Covid-19 en la población es el ´Quédate en Casa´, pero ante tanta desigualdad social se complica detener la movilidad social, debido a que mucha gente que vive al día tiene que salir de sus hogares, no por placer, sino por necesidad, para buscar el sustento y la alimentación de sus familias”.

Es urgente atender el problema social y económico que enfrentan las familias. Las medidas sanitarias agravan la crisis por las condiciones sociales en que se encuentra Campeche, enfatizó. “Si ya de por sí en el Estado se ha incrementado la población en situación de  vulnerabiidad, pues de acuerdo a Coneval en sólo dos años (de 2016 a 2018) el número de pobres pasó de 405 mil 35 a 440 mil 423, y en pobreza extrema de 61 mil 608 alcanzó los 93 mil 46, con la pandemia por Covid-19 el cinturón de la pobreza será más amplio”.

REPORTAN 6 MUERTOS Y 6 CONTAGIOS

La Secretaría de Salud confirmó el reporte nacional de seis muertes por coronavirus en la entidad, todos con registros extemporáneos, pues ocurrieron el 2 de mayo, 2 más del día 14, dos el 15 y uno el 16, con los que llegamos a 45. Ayer también  confirmaron seis nuevos contagios,  sumando así 407 casos. Están en estudio 82 sospechosos.

Del total de contagios, 255 son del Carmen, 154 del municipio y 101 costa afuera; de Campeche 92, de Candelaria 23, de Calkiní 11, de Champotón nueve, de Hecelchakán ocho, de Calakmul cuatro, de Palizada 3, mientras que Hopelchén y Tenabo se mantienen en un caso.

Hay 117 activos y nueve pacientes en estado crítico, de los que siete son de Ciudad del Carmen y dos de Campeche.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Tarifas de CFE son asfixiantes: CCEC