Inicio»Local»Merma Covid-19 a agentes de la PEP

Merma Covid-19 a agentes de la PEP

1
Compartidos
Google+

Al menos 50 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) están en cuarentena por presentar síntomas sospechosos de coronavirus, como fiebre, tos y dolores de cuerpo y garganta, y sólo en lo que va de la semana han sido incapacitados 17, trascendió en círculos de la corporación.

La mayoría de los servidores públicos con síntomas, algunos de ellos ya confirmados con Covid-19, estuvieron prestando sus servicios en Ciudad del Carmen, por lo que al retornar los pusieron en cuarentena, como medida preventiva, mientras se les practican los análisis para descartar o confirmar contagios.

La Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM) ha guardado silencio sobre esa problemática, a pesar de que a principios de marzo empezaron a reportarse de manera extraoficial los contagios entre elementos de la PEP de la sección Turística en la ciudad de San Francisco de Campeche.

Al principio, a los elementos de la PEP solamente les entregaron un pequeño frasco de 200 mililitros de gel antibacterial “para protegerse”. Algunos de ellos tuvieron que comprar sus propios cubrebocas y guantes, y fue hasta mediados de abril que el Gobierno del Estado los dotó de caretas, guantes, cubrebocas y más gel antibacterial.

Pese a ello, los contagios no cesaron, principalmente en Ciudad del Carmen. En esta semana primero bajaron a ocho elementos de la PEP con patología similar a Covid-19, luego a nueve más.

Ante el hermetismo de la SSPCAM, se desconoce si los agentes fueron puestos en cuarentena en sus domicilios —con riesgo de contagiar a sus familiares— o en algún centro médico.

Las mismas fuentes revelaron que los tenían confinados en la Academia de Policía, en Lerma, Campeche, aunque TRIBUNA constató que las instalaciones estaban cerradas y vacías. No se pudo obtener información de nadie en el sitio.

Ante las bajas por cuarentena de los servidores públicos, los mandos de la PEP han tenido que reorganizar al personal para cubrir los sectores de vigilancia y no perder la presencia policial, tanto en Carmen como en la ciudad capital y en el resto de los municipios.

Diez casos nuevos y 3 fallecimientos

La Secretaría de Salud reportó 10 nuevos casos de coronavirus, de los cuales seis se registraron en Carmen, uno en Champotón, uno en Hecelchakán, uno en Candelaria y otro en Calkiní, para totalizar 417 positivos desde el inicio de la pandemia. También informó de tres muertes con registro extemporáneo del primero, 7 y 18 de mayo, por lo que la cifra subió a 48.

Del total de casos, Carmen registra 261, de los que 160 corresponden al municipio y 101  costa afuera; Campeche tiene 92, Candelaria 24, Calkiní 12, Champotón 10, Hecelchakán nueve, Calakmul cuatro, Palizada tres y Tenabo y Hopelchén a un caso cada uno. Se han recuperado 254 y siguen activos 115, de los que 11 están en estado crítico, ocho de Carmen y tres de Campeche. Hay 105 sospechosos en estudio.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Cerró Copriscam 38 expendios y 24 clandestinos