Inicio»Local»Repercute emergencia sanitaria en apicultura

Repercute emergencia sanitaria en apicultura

0
Compartidos
Google+

La pandemia por Covid-19 ha tenido fuertes repercusiones en el sector apícola, y en consecuencia, en los medios de vida de los apicultores. Por ello, algunos de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son detener la pérdida de los ecosistemas, tener medidas de protección para las abejas, y realizar prácticas de desarrollo sustentable.

Así lo manifestó el jefe del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Pablo Hernández Bahena, en el Día Mundial de las Abejas, durante la presentación del estudio del insecto en Campeche, donde existen 19 especies.

El especialista apuntó que las abejas juegan un papel importante al ser polinizadoras y contribuir al desarrollo de la salud de las personas, sin embargo, están disminuyendo, por lo que todos los gobiernos, sociedad civil y ciudadanos deben protegerlas en sus hábitat naturales, y así sostener a quienes producen miel.

“¿Qué debemos hacer para preservar algunas zonas como hábitat natural? Crear barreras vegetales, reducir y modificar el uso de pesticidas, no tocar los nidos ni los lugares de anidación de estas especies, y por último, cultivar y cosechar atractivos productos que se dan en el campo, pero más que nada semillas que son importantes para generar alimento para nuestras abejas”.

Ecosur ha desarrollado un trabajo de investigación en más de 70 colonias de la ciudad capital, donde ha realizado captura con red entomológica, cámara letal, georreferencia de nidos y encuestas a ciudadanos, y tuvo la oportunidad de localizar abejas sin aguijón.

Entre algunos resultados previos en los seis meses que lleva esta investigación, se encontraron siete especies de abejas sin aguijón en zonas rurales, y que ahora están en el área urbana.

Noticia anterior

Sólo seis quejas formales ha recibido Profeco contra CFE

Siguiente noticia

Piden diputados investigar denuncias en Sannafarm