Inicio»Local»Ningún desplazado por obra del Tren Maya, asegura Arredondo

Ningún desplazado por obra del Tren Maya, asegura Arredondo

0
Compartidos
Google+

En Campeche no se puede hablar de violaciones a los derechos humanos, ni de desplazados o desalojados por el Tren Maya, porque se buscan acuerdos entre ambas partes para respaldar no a los integrantes de un colectivo, sino a las 400 familias que se ubican en los márgenes por donde pretende pasar el ferrocarril, aseguró el coordinador estatal del proyecto, Ramón Arredondo Anguiano.

Dijo no saber los términos del amparo que habrían obtenido los vecinos, ni los puntos de la supuesta recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y explicó que “no hay ninguna denuncia para que se detenga el proceso, sabemos que la recomendación es detener el censo”.

Respecto al amparo provisional que aseguraron tener los integrantes del Colectivo Tres Barrios, que aglutina a vecinos de Santa Lucía, La Ermita y Estación Antigua, reiteró que respeta lo que digan y den a conocer. “Lo oficial es que el Gobierno no es parte actuante, por lo tanto desconocemos los términos en que Derechos Humanos haya hecho la recomendación al Fonatur”.

Arredondo Anguiano aseguró que como Gobierno del Estado, y así es la instrucción del gobernador Carlos Miguel Aysa González, están vigilantes de que no haya desalojos forzosos ni tratos desiguales. “Hasta ahora, como no se ha hecho ningún trato, no se puede decir que se haya violentado los derechos de alguien, y no hay ningún trato por el momento”.

Confirmó que la próxima semana habrá reunión virtual entre las autoridades del Gobierno Federal, estatal y la empresa filial del Grupo Carso que ganó la licitación para el tramo que va de Escárcega a Calkiní, y que servirá para que la constructora informe qué servicios requerirá de las empresas campechanas, pero aún confirmarán el día y la hora.

Los trabajos del Tren Maya en Campeche, adelantó, iniciarán en los próximos días, aunque se requiere de muchas reuniones de gabinete, por lo que el trabajo físico podría aplazarse hasta dos meses más una vez que haya pasado la contingencia, “pero estamos trabajando con las autoridades del Gobierno Federal”.

Noticia anterior

Dos “pepos” con coronavirus; hay 20 sospechosos

Siguiente noticia

‘Cortan’ la luz en Smapac