Inicio»Local»Cólera, viruela y Covid con la mayor letalidad

Cólera, viruela y Covid con la mayor letalidad

2
Compartidos
Google+

Ha enfrentado Campeche epidemias de dengue, sarampión, paludismo, SIDA e influenza H1N1, entre otras enfermedades, y  el cólera en 1883, la viruela en 1916 y el coronavirus  en la actualidad, y son las que han arrojado la mayor cantidad de víctimas.

Dos padecimientos se constituyeron como problemas importantes en la historia de la salud pública campechana. En primer término, porque fue punto de entrada del cólera en México en 1883, y porque la viruela provocó  la muerte de más del 50 por ciento de la población afectada en 1916.

El cólera es una infección intestinal aguda provocada por la bacteria Vibrio cholerae, presente en aguas y alimentos contaminados por heces. Se caracteriza por diarrea acuosa aguda, de aparición súbita, que puede ser mortal por la grave deshidratación.

El cólera se introdujo por vez primera a México en 1883 por dos vías. Uno, partiendo desde Nueva Orleans, pasando a la Habana y luego a la Península de Yucatán. La otra vía era partiendo desde Nueva Orleans, Estados Unidos, a través de Texas,  Coahuila y Tamaulipas. De ahí  se dispersó a todo el Estado de Campeche.

La continua  inestabilidad política y la movilización de tropas en el país, fue lo que diseminó la infección. Específicamente fueron tres los puntos de entrada a México en 1883: Campeche, Veracruz y Tampico. Es decir, el Estado fue  crucial en la historia de esta enfermedad.

Según los registros, ocasionó en ese tiempo la muerte de cinco mil personas en Campeche, mientras que en la Ciudad de México fueron nueve mil 600, lo que dimensiona la gravedad del problema en la entidad.

Un segundo brote del padecimiento ocurrió en 1991, con el primer caso en el municipio de Sultepec, Estado de México. En Campeche, en 1992 diagnosticaron mil 282 casos. Fuimos la segunda entidad del país con mayor número de casos positivos y siete defunciones, lo que produjo una tasa de letalidad del 0.5 por ciento. Fue inferior a la epidemia de 1883.

La infección permaneció de 1992 a 1995, y ocasionó tres mil 277 casos, en su mayoría —95 por ciento del total— en los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán y Carmen. Afectó a todos los grupos de edad y causó 22  defunciones. El último caso de cólera en el Estado fue en el año 2000 en Ciudad del Carmen.

VIRUELA Y CORONAVIRUS

La viruela se presentó en 1915 y 1916, en que ocurrieron alrededor de mil 200  casos, de los cuales se recuperó el 48 por ciento y falleció más de 50 por ciento.

Para contrarrestarla pusieron en marcha campañas de vacunación por indicaciones del Gobierno del Estado. Campeche, al igual que Guadalajara, fungió como centro vacunológico, donde se preparaba y administraba la vacuna contra la viruela, en un local que proporcionó el Instituto Campechano.

El 22 de marzo pasado, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, confirmó el primer caso positivo de Covid-19, en un hombre de 61 años de edad que había viajado a Europa.

Previo al coronavirus en Campeche, fueron atendidas dos enfermedades que representaron  un reto: el  zika y  el chikungunya, entre 2015 y  2017.

El zika, conforme a la OMS, es enfermedad vírica, transmitida  por la picadura de mosquitos hembra infectados comúnmente por los de la especie Aedes aegypti y Aedes albopictus, que igual  pueden transmitir otros virus, como el dengue.

Se caracteriza por fiebre súbita y fuertes dolores articulares. Ha sido detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y las Américas. Fue motivo de alta preocupación, como problema de salud pública, sobre todo por lo que significaba el virus cuando se infectaba a alguna embarazada por la probabilidad  potencial que tenía su bebé de padecer microcefalia.

En 2016 se registraron en el Estado 86 casos de zika, y para 2017 sólo dos. Desde entonces no ha sido detectado ninguno.

Con la adquisición  de equipos y vehículos, entre otros insumos, se protegió a 578 mil habitantes, se trabajaron 17 localidades con 107 mil 286 viviendas en 465 colonias de los lugares prioritarios y se esperaba mayor en Campeche, Carmen y Champotón.

La influenza H1N1 ajustó en abril 11 años de haber sido declarada como emergencia sanitaria en México. No sólo provocó estragos económicos sino graves afectaciones en la salud de la población. Por ello en Campeche se implementó un plan de contención, que permitió  el menor número de casos positivos y fallecimientos. A nivel nacional mil 750 murieron y en la entidad  sólo dos.

La enfermedad surgió hace 11 años como un virus nuevo en la historia de la humanidad y de la medicina, como lo es ahora la Covid-19, y fue detectado por primera vez en abril del 2009 en Estados Unidos, de donde fue propagándose  rápidamente a todo el mundo.

Para el  11 de junio del 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el inicio de la primera pandemia de influenza en 40 años. Se estima que entre 150 mil y 560 mil personas murieron a causa de la influenza a nivel mundial durante el primer año que circuló el virus. En Campeche sólo se registraron 169 casos. A nivel nacional hubo mil 750 defunciones y en la entidad sólo dos.

Dejó de ser problema epidémico y se convirtió en endémico. Es decir, un padecimiento que ya se quedó a vivir con la población, y por ello deben mantenerse los programas de prevención y control permanentes, para evitar que se produzcan brotes. Una forma de hacerlo es mediante la vacuna.

De 2015 a 2019 el comportamiento epidemiológico de la influenza ha mostrado incremento fluctuante, y en cuanto a defunciones, sólo ha habido seis en los últimos cinco años. En lo que va de 2020 sólo una.

Van 500 casos; ayer fueron 31

Campeche registró ayer su cifra más alta de contagios en un día, con 31, aunque 12 son registros desfasados. Hubo 20 en Ciudad del Carmen, seis en Campeche, uno en Hecelchakán, uno en Champotón, uno de Guanajuato y dos de Tabasco, con los que suman 500. Se reportaron dos muertes en el Hospital de Pemex —uno el 8 y otro el 9 de mayo— para llegar a 54.

Del total, 314 son del Carmen, 211 del municipio y 103 costa afuera; en Campeche hay 109, en Candelaria 26, en Calkiní 15, en Champotón y Hecelchakán 12 en cada uno, en Calakmul y Palizada cuatro en cada uno, en Escárcega dos y a uno en Tenabo y Hopelchén. Hay 159 activos, 13 en situación crítica, nueve en Carmen y cuatro en Campeche. También  dieron ocho altas hospitalarias.

Se recibieron 15 resultados negativos, de los que nueve son de Carmen, tres de Campeche, seis de Candelaria, uno de Champotón y uno de Hopelchén, para sumar 601 de mil 190 estudiados hasta el momento.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Responsables todos: Ramón Canto Lara