Inicio»Local»Participación política de mujeres va en aumento

Participación política de mujeres va en aumento

0
Compartidos
Google+

La participación política femenina ha ido en aumento a partir de la reforma constitucional en materia político electoral del 2019, que estableció la postulación igualitaria de hombres y mujeres en las candidaturas a los cargos de elección popular, destacó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González.

Al participar en el Foro Virtual “Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género: Armonización Legislativa en Campeche”, convocado por #MujeresEnPlural y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), resaltó que desde la Legislatura anterior el Congreso del Estado está integrado por más mujeres que hombres.

Y reveló que en la propuesta que presentaron el instituto y el Tribunal Electoral del Estado (TEEC) se incluye la obligatoriedad de la paridad horizontal para los ayuntamientos y juntas municipales.

También recordó que en la modificación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Lipec), aprobada el 6 de junio de 2017, se estableció la violencia política contra las mujeres como una causal para promover el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya contemplaba este concepto desde el 2014.

No obstante, alertó que los casos han incrementado desde ese año, y era necesario tipificar esta conducta.

Aplaudió que el Congreso de la Unión aprobara la denominada paridad en todo en mayo de 2019, y su complemento, la reforma del 13 de abril de 2020, que tipifica la violencia política en razón de género.

Y además, con la modificación a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación, de Partidos, en Materia de Delitos Electorales; así como las leyes orgánicas de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial la Federación, y la Ley General de Responsabilidades, se establecen sanciones por las vías penal, electoral y administrativa.

Bojórquez González celebró el interés del Congreso del Estado, el TEEC y el IEEC de contar con un marco normativo actualizado en pos de las elecciones del 2021, razón por la cual el primero sesionará el 26 de este mes para aprobar una reforma integral a la Lipec, así como la armonización en materia de género.

Y en su momento, añadió, las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que además se incluirá a las autoridades electorales como parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra ellas. 

“Las experiencias que se vivan en el proceso 2021 nos darán las bases para evaluar el marco normativo y, en su caso, hacer modificaciones”.

Noticia anterior

Seguirán lluvias en la región

Siguiente noticia

No debe quedar impune la golpiza a ciudadanos