Inicio»Local»Bajaron en 60 por ciento las ventas de camarón

Bajaron en 60 por ciento las ventas de camarón

1
Compartidos
Google+

En alrededor del 60 por ciento cayó la comercialización de camarón desde que inició la pandemia del Covid-19 en México, y aunque sólo un empresario campechano exporta a Estados Unidos, el bloqueo pesquero en el vecino país ha repercutido de manera indirecta, señaló el presidente de Cooperativas Pesqueras de Lerma, Julio Alejandro López García.

Desde hace aproximadamente diez años, recordó, los empresarios camaroneros cancelaron los permisos para exportar crustáceo a Estados Unidos, porque resultaba muy caro el trámite y las ganancias eran mínimas. Por ello optaron por vender en los estados de la República mexicana.

Desafortunadamente para el sector pesquero, como para todos los sectores económicos, la pandemia complicó las condiciones y ahora no hay venta en los estados, que desde hace años le compran camarón a Campeche. Por una parte, porque mantienen cerrados sus accesos para evitar la propagación del virus, y por la otra porque no cuentan con recursos suficientes para adquirir la especie.

López García lamentó que haya total abandono del Gobierno Federal, que pese a sus promesas, hasta ahora no ha hecho un pronunciamiento real de apoyos que contemplen a los pescadores, tanto de altura como de ribera, que atraviesan por la situación más crítica de los últimos tiempos.

Hasta ahora han sido detenidos al menos 25 de los aproximadamente 95 barcos camaroneros que se encontraban pescando, y a pesar de que todavía restan algunas semanas para que inicie la veda, la situación económica insostenible no permite que sigan capturando.

Pidió al Gobierno de México cumplir con los camaroneros, pues la pesca del crustáceo ha sido por años una actividad representativa en Campeche, y que está agonizando ahora por las malas políticas públicas, que agrava la pandemia que afecta a decenas de familias que dependen de este trabajo.

Noticia anterior

Deja 4T a la deriva al sector pesquero

Siguiente noticia

Reportan brote de Covid-19 en UMA 14 del IMSS