Inicio»Local»Inicia INE trámite de constancias digitales

Inicia INE trámite de constancias digitales

4
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche inició ayer la recepción de solicitudes de constancias digitales que podrán tramitar los ciudadanos que extraviaron su credencial para votar, o tramitaron su actualización o inscripción al padrón electoral, y no pudieron recogerla debido al cierre de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) por la contingencia del Covid-19.

Así lo informó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el Estado, Ernesto Rodríguez Juárez, al confirmar que el órgano electoral ya realiza las gestiones para que este documento pueda ser aceptado por las instituciones públicas y privadas con quienes ha celebrado convenios de colaboración.

Detalló que el trámite se podrá realizar de aquí al 1 de septiembre de este año descargando el formato en la página https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/05/formato-solicitud-constancia-digital.pdf y la constancia tendrá una vigencia de tres meses, aunque no está dirigido a electores cuya mica venció en 2018 o antes.

Rodríguez Juárez resaltó que a falta de la posesión de la credencial para votar, brindarán a la ciudadanía un mecanismo de identificación adecuado que le permita hacer trámites y acceder a otros derechos.

Una vez llenado el formato, se deberá escanear o tomar una fotografía, y enviarlo al correo electrónico [email protected].

VERIFICARÁN DATOS 

El INE recibirá la solicitud, verificará que esté completa y corresponda a un registro vigente en el padrón electoral y la lista nominal y, de proceder, emitirá la constancia digital y la enviará al correo electrónico registrado en la solicitud en un plazo de tres a cinco días.

Los ciudadanos podrán imprimir su constancia digital, y presentarla ante las instituciones públicas o privadas como medio de identificación.

Por último, el funcionario electoral expresó que a partir de ayer el INE inició la disposición del aplicativo para la lectura de las constancias digitales a las instituciones públicas y privadas, que permitirá mostrar los datos en código QR para verificar que coincidan con los impresos en el documento, y con el portador de la credencial para votar, evitando así su alteración indebida.

Noticia anterior

Arriban equipo e insumos médicos

Siguiente noticia

Dejan lluvias destrucción en municipios del Camino Real