Inicio»Local»Reportan brote de Covid-19 en UMA 14 del IMSS

Reportan brote de Covid-19 en UMA 14 del IMSS

4
Compartidos
Google+

Trabajadores de la Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA) número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declararon que tres personas del cuerpo de gobierno de ese nosocomio están infectados de Covid-19, aunque en realidad son ocho los que tienen incapacidad médica, al ser sospechosos de padecer esa enfermedad.

Entre los contagiados confirmados se encuentra el director del hospital y la jefa de enfermeras, aunque también están en estudio los jefes de los departamentos de intendencia, almacén y módulo del personal, que habrían participado hace dos semanas en un convivio en las instalaciones de la UMA, donde habrían sido contagiados.

Los trabajadores denunciaron que aunque confirmaron los contagios entre el 14 y el 15 de mayo, se los notificaron una semana después, el pasado 21, debido a que observaron la ausencia de los integrantes del cuerpo de gobierno, a los que les habían extendido incapacidades laborales. Calificaron ese hecho como muy irresponsable, porque expusieron al contagio a todo el personal.

De acuerdo con los informantes, en la UMA 14 se registró el fallecimiento por coronavirus de un paciente de hemodiálisis, posiblemente la fuente del contagio, ya que no se siguieron los protocolos de seguridad ni de prevención. Lo peor, expusieron, es que ayer acudió el director por diversas diligencias, entre ellas una reunión con el neumólogo, cuando debió permanecer aislado, porque es uno de los tres casos confirmados de Covid-19.

Pidieron a las autoridades tomar las decisiones que correspondan, como por ejemplo, mantener aislados a los funcionarios que dieron positivo y sanitizar las instalaciones de manera frecuente, para evitar más contagios, ya que la UMA continúa dando consultas, sobre todo a pacientes de oncología y hemodiálisis, que son de los grupos vulnerables a resentir con mayor gravedad el coronavirus.

Ayer 14 casos y 3 fallecimientos

La Secretaría de Salud informó anoche de 14 nuevos casos de coronavirus, de los cuales nueve se registraron en Carmen, dos en Campeche, dos en Escárcega y uno más originario de Tabasco, con los que suman 540 contagiados. Hubo tres fallecimientos extemporáneos, dos en el hospital de Pemex el 18 y 20 de mayo, y uno en la clínica del Issste de la capital, por lo que se llegó a 57 muertos.

Del total de casos hay 344 en Ciudad del Carmen, de los que 234 son del municipio y 110 costa afuera; en Campeche hay 115, en Candelaria 26; en Calkiní 15, en Champotón 14, en Hecelchakán 12, en Calakmul, Palizada y Escárcega a cuatro cada uno y en Tenabo y Hopelchén a uno. Hay 154 activos, y hospitalizados en situación crítica ocho, cuatro en Carmen y cuatro en Campeche.

Se recibieron 20 resultados negativos, con los que suman 641, y analizan 86 sospechosos. La Secretaría de Salud advirtió que estamos en la etapa más crítica, por lo que exhortó a extremar precauciones.

Noticia anterior

Bajaron en 60 por ciento las ventas de camarón

Siguiente noticia

Multará la Profeco a las escuelas privadas si no dan clases