Inicio»Local»Cárcel para agresores del personal de salud

Cárcel para agresores del personal de salud

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado reformó el Código Penal del Estado para imponer de dos a cinco años de prisión y multa de hasta 43 mil 440 pesos, para prevenir, atender y sancionar las agresiones contra el personal del sector salud durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria.

El pleno de la LXIII Legislatura, aprobó el dictamen de la Diputación Permanente respecto a las iniciativas promovidas por las diputadas del PRI, Ana Gabriela Sánchez Preve y de Morena, Sofía Taje Rosales, para adicionar los artículos 245 bis y 345 bis al Código Penal del Estado de Campeche. Ambas propuestas fueron condesadas en un solo proyecto de decreto por tratarse del mismo tema, pero la morenista se pronunció en contra debido a que consideró fueron omitidos sus planteamientos.

En el dictamen se expone que las agresiones físicas de las que son objeto tanto el personal médico como enfermería, son alarmantes. En algunas entidades del país les han arrojado cloro; o desalojados de sus domicilios; se les niega la venta de insumos básico e incluso han apedreado ambulancias y dañados inmuebles del sector salud.

El fenómeno de discriminación ya se ha extendido a 22 entidades de la República encabezada por la Ciudad de México, con 22 quejas; el Estado de México con 12; Nuevo León y Guanajuato con 4 y, Jalisco y Puebla con 3. Mientras que Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, registran 2 quejas. Entidades como Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa, tienen una queja.

Por ello, la Legislatura local modificó el catálogo normativo penal para sancionar las conductas cometidas en perjuicio del personal médico, de enfermería y en general de quienes se desempeñan en la materia de salubridad, pues en estos momentos de crisis y contingencia sanitaria, por causas probables como la ignorancia, intolerancia, miedo o poca sensibilidad, lamentablemente han sufrido ataques de diversas formas.

“La ciudadanía y como sociedad deben tener presente que este personal se encuentra haciendo frente a la pandemia del coronavirus en atención al interés general de la sociedad”, refiere el dictamen.

En el artículo 245 bis se establece que “Cuando las conductas descritas en el artículo anterior, se cometan en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería, y demás profesionistas o empleados del área de salubridad, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria o crisis de salud pública, se impondrán de dos a cinco años de prisión y multa de doscientas a quinientas unidades de medida y actualización”.

En el artículo 345 bis, se fijó que cuando las conductas se cometan en contra de cualquier servidor público o empleado del Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria o crisis de salud pública, se impondrán de uno a tres años de prisión y multa de trescientas a quinientas unidades de medida y actualización”.

Noticia anterior

Exige líder de huacaleritas la devolución de sus pertenencias

Siguiente noticia

Piden PRI y PT castigo a los agresores en DIF Municipal de Campeche