Inicio»Local»Coronavirus retrasa iniciar año electoral

Coronavirus retrasa iniciar año electoral

0
Compartidos
Google+

El Congreso modificó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de  Campeche, la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Constitución Política para que en 2021 sea obligatoria la paridad de género en los cargos del Gobierno del Estado, ayuntamientos y el Poder Judicial del Estado, para regular la reelección y pospuso para enero el inicio del año electoral, que ordinariamente arranca en septiembre.

En la segunda sesión ordinaria también ratificó a Ramón González Flores para otro periodo de siete años como secretario general y aprobó seis dictámenes, entre ellos reformas a la Constitución Política del Estado en paridad de género en puestos de elección popular, en las administraciones públicas estatal y municipales y en la impartición de justicia y órganos constitucionales autónomos.

Se actualiza el concepto de violencia política en razón de género. La definieron como “toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de sus atribuciones inherentes a su cargo laboral o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización y el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo”.

Por efectos de la pandemia del Covid-19 acortaron el proceso electoral, para que arranque en enero del mismo año que se celebren las elecciones, y que los consejeros electorales de los consejos municipales y distritales y quienes fungirán como presidentes, sean designados a más tardar en febrero, no el 15 de noviembre. Además que los consejos distritales y municipales se instalen a más tardar el primero de marzo del año de la elección ordinaria correspondiente y concluirán el último día de junio del año de la elección ordinaria.

Se incorporó al artículo 394 de la Lipeec los supuestos que deberán observar quienes aspiren a reelegirse en un cargo de elección popular, en los casos de diputados y de integrantes de ayuntamientos y de juntas municipales, quienes deberán manifestar al IEEC su decisión e indicar si permanecerán desempeñando las funciones de su encargo, o bien su separación.

No podrán realizar actos de campaña en días y horas hábiles según el encargo, no podrán usar recursos públicos, sean humanos, materiales o económicos a los que tengan acceso en razón del cargo que ocupan, para financiar actividades electorales; tampoco hacer uso de tiempos de radio y televisión que contrate la institución pública en la que se desempeñen, ni comisionar a personal de su adscripción en días y horas hábiles para llevar a cabo labores de proselitismo en su favor.

Deberán evitar la celebración y participación en eventos masivos donde se realice la entrega de programas sociales o de obra pública, que afecten el principio de equidad de las contiendas electorales. No condicionar la entrega de programas sociales a la participación de los beneficiarios en un acto proselitista, ni retener credenciales para votar como condición para la entrega de los programas.

Nueve muertos por Covid, siete extemporáneos

Nueve fallecimientos por coronavirus anunció anoche la Secretaría de Salud, de los cuales siete fueron extemporáneos,  dos el 12 de mayo en Pemex, 5 en el IMSS del 1 de mayo (3) del 19 y 26 del mismo mes, uno en la SSA el 24 y otro en la Secretaría de Marina antier, por lo que el total de muertes a nivel estatal es de 66. Hubo nueve positivos nuevos, de los que siete son de Campeche, uno de Carmen y otro de Hecelchakán, para totalizar 549.

De ese total, 345 son del Carmen, 239 del municipio y 106 costa afuera; en Campeche hay 122, en Candelaria 26, en Calkiní 15, en Champotón 14, en Escárcega, Calakmul y Palizada de a 4 cada uno, en Hecelchakán tres y en Tenabo y Hopelchén de a uno. Se dieron 21 altas hospitalarias y recibieron 16 resultados negativos, para un total de 657.

Se tiene a 352 recuperados y hay 141 sospechosos en espera de resultados. Con excepción de Calakmul, Hopelchén, Palizada y Tenabo, en el resto de los municipios hay casos activos, por lo que la Secretaría de Salud reiteró su llamado a tomar medidas preventivas y no salir de casa si no es necesario.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Contagios en Pemex atrasarían reinicio de la normalidad estatal