Inicio»Local»Perderían el registro los partidos que no acaten las reformas

Perderían el registro los partidos que no acaten las reformas

0
Compartidos
Google+

Como una reforma incluyente y de avanzada, con la que se da un paso adelante en los procesos democráticos, consideró la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC),  Mayra Fabiola Bojórquez González, los ajustes a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Lipeec) que aprobó ayer el Congreso, pues permiten la armonización en materia de género, el uso del lenguaje incluyente y establecen criterios para la reelección.

La reforma electoral, añadió, se actualiza a los tiempos modernos y  recoge la observancia del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de abril, por el que se reforman diversas disposiciones para sancionar penal y administrativamente la violencia política contra las mujeres por razón de género, y logra así  la armonización en la  materia con la legislación local.

Se establece que quien haya sido condenado por el delito de violencia política en razón de género, queda en automático impedido para registrar su candidatura y los partidos  políticos están obligados a acatar estas observaciones, o de lo contrario se podrían hacer acreedores a sanciones que contemplan la reducción de sus ministraciones por financiamiento público estatal.

Aún más. Si los partidos políticos incurren en faltas graves y reiteradas relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, pueden hacerse acreedores a la cancelación de su registro.

El Instituto Electoral deberá observar la paridad de género, es decir, que la igualdad política entre mujeres y hombres se garantice con la asignación del 50 y 50 por ciento  para cada uno de los géneros en candidaturas a cargos de elección popular. Además se incluyó en el texto de la ley la obligatoriedad de la paridad horizontal en el caso de las candidaturas a los ayuntamientos y juntas municipales.

Se establecen los criterios en materia de reelección, y con base en la situación de emergencia sanitaria generada por el virus SAR-CoV2 (Covid-19) el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2020-2021, iniciará en enero de 2021, por lo que en su oportunidad se realizarán los ajustes necesarios, apuntó.

Noticia anterior

Campeche impulsará energías renovables

Siguiente noticia

Exigen investigar al director de Pemex