Inicio»Local»Ataca Covid-19 al personal de salud

Ataca Covid-19 al personal de salud

0
Compartidos
Google+

En el Estado de Campeche 45 trabajadores del sector salud han contraído el coronavirus (Covid-19), de los cuales 14 aún siguen en recuperación, mientras que dos fallecieron,  reveló el coordinador de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud, Manuel Julián Zaldívar Báez.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria el 30 de marzo por la pandemia del Covid-19 en la entidad, explicó, han sido estudiadas mil 347 personas, de las cuales 268 pertenecen al sector salud,  y en términos porcentuales representan el 19.9 por ciento.

Del total de servidores públicos de diferentes instituciones de salud, la mayoría de los estudios de laboratorio fueron realizados a 116 doctores (43.3 por ciento), a 103 integrantes del personal de enfermería (38.4) y 49 que pertenecen a diferentes áreas (18.3), desde administrativos, personal de limpieza y camilleros.

De este total de 268 , el 8.2 por ciento salió con resultados positivos, es decir 45 personas, de las que 14 están activas actualmente, porque fueron infecciones ocurridas durante los últimos 14 días, expuso.

De los 66 fallecimientos a causa del coronavirus en el Estado, expuso que lamentablemente dos eran trabajadores del sector salud, y de ellos uno era administrativo y el otro médico.  Representan el tres por ciento del total de defunciones, comentó.

Zaldívar Báez recordó que el  personal de salud es el más vulnerable de contagiarse, porque atiende a todas las personas que llegan con sintomatología. A pesar de las protecciones, el riesgo está presente. No obstante, el compromiso es continuar otorgando la atención medica debida a todos los que contraigan la enfermedad, puntualizó.

CASO UMAA-14

Sobre el presunto brote de coronavirus en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 14 del IMSS, confirmó que su director se encuentra grave, y que al menos 17 trabajadores de otras áreas están bajo resguardo domiciliario.

El director de la UMAA 14 ingresó al mediodía del lunes en el área de urgencias respiratorias del Hospital General de Zona Número uno,  pues su estado de salud se agravó a causa del coronavirus. Se desempeñaba también como urgenciólogo en ese nosocomio.

Casos, 34;  muertos, 4

Con 34 casos, Campeche registró su cifra más alta en un solo día, de los que 18 son de Ciudad del Carmen y 10 de Campeche, cuatro en Champotón, uno en Hecelchakán y otro en Palizada, para totalizar 583 contagiados. Se reportaron cuatro decesos extemporáneos,  tres en instalaciones de Pemex el 18, 21 y 24 de mayo y otro en instalaciones de la Secretaría de Salud de la isla el pasado 24. Suman 70 defunciones.

Del total de casos, Ciudad del Carmen acumula 363, de los que 257 son del municipio y 106 costa afuera. Hay 132 en Campeche; en Candelaria 26, en Calkiní 15, en Champotón 18, en Hecelchakán 14, en Escárcega y Calakmul a 4, en Palizada 5, y en Tenabo y Hopelchén a uno.

Se han recuperado 370 y 143 siguen activos. Dieron 18 altas hospitalarias y hay 137 sospechosos en espera de resultados de laboratorio. Seguimos en riesgo epidemiológico alto.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Indemnizaciones por el Tren Maya por mil 100 mdp