Inicio»Local»Indemnizaciones por el Tren Maya por mil 100 mdp

Indemnizaciones por el Tren Maya por mil 100 mdp

0
Compartidos
Google+

Unos 300 millones de pesos destinará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para indemnizar a por lo menos 400 familias asentadas en el derecho de vía en zonas rurales, reveló el coordinador del Proyecto del Tren Maya en Campeche, Ramón Arredondo Anguiano, e indicó que ya está cubierto el pago por 800 millones de pesos a propietarios de predios.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González está atento a la reubicación de las familias en la capital del Estado, y ha exhortado a que no se violenten los derechos de los campechanos con desalojos forzosos, afirmó.

El mandatario ha apelado ante la ONU Habitat y Fonatur para que se llegue a un arreglo con las familias, buscando siempre proteger la integridad y seguridad de los campechanos, aseveró Arredondo Anguiano, y precisó que por la cuarentena se suspendieron los censos en este tramo y se retomarán una vez que el Gobierno Federal y las autoridades sanitarias lo decidan. Se estima que alrededor de 400 viviendas tendrán que ser reubicadas para que el proyecto siga adelante.

Con quien se ha llegado a acuerdos, detalló, es con los habitantes de las zonas rurales, a los que se les ha pagado cerca de 800 millones de pesos por derecho de vía y se han beneficiado 150 propietarios y ejidatarios. Están conscientes de que este proyecto mejorará su calidad de vida, consideró.

Nos preocupa la contingencia por Covid-19, pero de acuerdo al Fonatur, después que se dé el banderazo arrancarán algunos estudios que permitirán que se continúe guardando la sana distancia. S prevé que cuando arranque la obra como tal, ya no sea tan alto el riesgo de contagio por Covid-19.

DENUNCIAN ACOSO

La integrante del Colectivo Tres Barrios, Guadalupe Candelaria Gutiérrez Cáceres, aseguró que la gente está muy decepcionada del Gobierno Federal, y denunció que pese al amparo, continúan las labores de medición y censos en las colonias Ermita, Santa Lucía y Estación Antigua

Denunció hostigamiento de las autoridades, que no están respetando el amparo provisional. Pensamos que en algún momento pueden argüir ciertos vacíos legales, el amparo que nos otorgaron es en contra de desalojos y la realización de entrevistas o censos y de las acciones de Fonatur y ONU-Hábitat, pero no hacen caso.

El presidente López Obrador anunció gira por Campeche, y esperamos que nos escuche. No nos oponemos al proyecto ni a la modernidad. No queremos dinero, sino el respeto a nuestros derechos humanos y patrimonio, subrayó.

Noticia anterior

Ataca Covid-19 al personal de salud

Siguiente noticia

Acciones por emergencia sanitaria