Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sigue confinamiento

Da click para más información

Campeche mantendrá la alerta roja para la población y la amarilla para las actividades esenciales, por lo que las empresas relacionadas con la industria de la construcción y la minería podrán retomar sus labores, informó el gobernador Carlos Miguel Aysa González, y subrayó que para toda la comunidad y las operaciones sociales, educativas y laborales consideradas no esenciales se mantiene vigente el confinamiento, y la protección personal e higiene.

Durante la reunión del Centro Coordinador Estatal Covid-19, en la Casa de los Gobernadores, expuso que los sectores que tendrán actividades están obligados a cumplir estrictamente con las disposiciones de guardar sana distancia, usar cubrebocas, sanitizar instalaciones, equipos y transportes y supervisar la salud de sus trabajadores, entre otras medidas de seguridad sanitaria.

Ante funcionarios federales, estatales y de las Fuerzas Armadas, Aysa González confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el estado el próximo miércoles, para dar el banderazo de inicio de la construcción del Tren Maya, y expuso el planteamiento que presentó al Gobierno de México en el seno de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago, para que el sistema del semáforo epidemiológico Covid-19 mida por separado el grado de riesgo de la industria petrolera del nivel de seguridad sanitaria que presentan los 11 municipios del Estado.

Conforme vaya indicando el semáforo sobre las condiciones sanitarias del Estado, se irán abriendo gradualmente otras actividades, y ya se trabaja en el diseño de protocolos para cuando reinicien la industria turística y hotelera, apuntó.

El secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, presentó la situación epidemiológica estatal, y expuso que Campeche permanece con promedio de movilidad baja. El sistema de semáforo Covid-19 irá identificando los niveles de riesgo —máximo, alto, medio o bajo— que presente cada entidad, mediante los colores rojo, naranja, amarillo y verde, con lo que se determinarán qué actividades se irán incorporando paulatinamente a la ‘nueva normalidad’.

El instrumento medirá las condiciones que presente cada Estado en las categorías de ocupación hospitalaria, tendencia de hospitalización, tendencia síndrome Covid-19 y porcentaje de positividad.