Inicio»Local»Mantiene Campeche emergencia sanitaria

Mantiene Campeche emergencia sanitaria

0
Compartidos
Google+

“La Jornada Nacional de Sana Distancia impulsada por el Gobierno Federal concluye hoy, pero en el Estado el riesgo epidemiológico está en su nivel más alto, por lo tanto se mantiene en semáforo rojo y siguen suspendidas las actividades no esenciales”, destacó el secretario de Salud (SSA) del Estado, José Luis González Pinzón.

Reiteró que la enfermedad en la entidad está dispersa en prácticamente todos los municipios y activa en más de 30 localidades y 50 colonias de las ciudades más grandes y pobladas; las causas se asocian a la movilidad.

Por ello nuevamente llamó a la población en general a evitar salir de sus casas de no ser fundamental, además de cumplir con respetar una distancia mínima de hasta 1.5 metros de una persona a otra, el lavado constante de manos, no saludar de beso ni de abrazo y mantener el uso obligatorio del cubrebocas.

Mañana en prácticamente todas las entidades federativas del país será día de fiesta. En Campeche todas las acciones se mantienen vigentes, las de restricción, resguardo social y reducción de la movilidad.

“Todas las medidas sanitarias no sólo se mantienen, sino que se modifican hasta que cambien las condiciones epidemiológicas en el Estado”, sostuvo.

No hacer caso a esta recomendación puede colapsar al sistema de salud y su capacidad de respuesta hospitalaria. Ningún sistema de salud en el mundo está preparado para pandemias como la de Covid-19, cuyas características la hacen totalmente diferente; sus riesgos e impactos son igualmente inmensos.

Las fuerzas de la Secretaría de Salud, del Seguro Social, del Issste y demás instituciones y sus recursos, se encuentran a su más alta demanda de la historia en los últimos 100 años.

Conforme al acuerdo emitido por la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, podrán continuar en funcionamiento las actividades consideradas esenciales como las del sector salud.

También los que participan en su abasto, servicios y proveduría, entre los que destaca el sector farmacéutico; la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías. Los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización.

Las involucradas en la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en el nivel estatal. Las de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte.

Incluyendo sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, generación y distribución de agua potable, servicios de transporte de pasajeros y de carga.

También las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del Gobierno y para la conservación, mantenimiento y reparación que asegura la producción y distribución de servicios públicos indispensables.

Llamó a la población a consultar el acuerdo emitido donde destacan las medidas específicas preventivas para mitigar y controlar los riesgos para la salud, que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Será en las próximas semanas cuando debamos aplicarnos a los criterios del semáforo de riesgo Covid-19, para regresar a una normalidad segura, disminuyendo riesgos, así como a la posibilidad de un rebrote.

Los criterios del semáforo medirán, permanentemente, las condiciones de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos, puntualizó.

Noticia anterior

Vendedor de drogas da gel antibacterial a su cliente para prevenir el coronavirus

Siguiente noticia

No descuida SSA esquema de vacuna