Inicio»Local»Niega IMSS brote de Covid en el UMAA 14

Niega IMSS brote de Covid en el UMAA 14

6
Compartidos
Google+

La Oficina de Representación en Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó que exista un brote epidemiológico por Covid-19 entre trabajadores de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 14.

Añadió que se reportó contagio de tres trabajadores que dieron positivo a la prueba, que no laboran en área Covid, los cuales coincidieron en una reunión de trabajo al exterior de la UMAA.

Dos de los trabajadores confirmados presentaron síntomas leves y fueron enviados de inmediato a aislamiento domiciliario bajo supervisión médica.

El tercer trabajador está ingresado desde hace siete días en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, bajo sedación y con apoyo mecánico ventilatorio por mostrar datos de gravedad. Le fue administrado plasma convaleciente y se evalúa la repercusión del tratamiento.

Se refuerzan acciones para minimizar riesgos entre el personal: se les dota de Equipo de Protección Personal, de los insumos médicos necesarios y se lleva a cabo limpieza, desinfección y sanitización constante en todas las áreas Covid y no Covid de clínicas y unidades médicas.

El IMSS reitera que es su prioridad otorgar servicios de calidad y velar en todo momento por la salud y cuidado de sus trabajadores y sus familias.

ATENCIÓN A SALUD MENTAL

Para evitar que las personas sufran ansiedad, miedo, depresión o estrés postraumático a causa del Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzará sus acciones para atender la salud mental, a través de un plan de acción a partir de este primero de junio.

Con el objetivo de mejorar el desempeño laboral, familiar y social, ante la emergencia sanitaria por el virus, hoy de manera simultánea y a nivel nacional, arranca el Plan de Acción en Salud Mental.

En cumplimiento con las nuevas estrategias emitidas por la Dirección General del IMSS, habrá apoyo personalizado a derechohabientes y trabajadores en los 184

hospitales de reconversión del IMSS, que atienden a  pacientes con Covid-19.

La atención está dirigida especialmente a los grupos más vulnerables como niños, adolescentes, adultos mayores y al personal de salud.

“El aislamiento por cuarentena provoca que las personas sufran alteraciones mentales como ansiedad, estrés, miedo, depresión, consumo de sustancias adictivas, riesgos por violencia y estrés postraumático”, según especialistas del IMSS.

La cuarentena puede resultar una experiencia desagradable para la persona, por la incertidumbre, el separarse de los seres queridos, la pérdida de libertad, y el aburrimiento, a veces surgen efectos desfavorables en la salud mental.

El personal médico intervendrá para prevenir los principales trastornos  caracterizados por el insomnio, distensión abdominal, pérdida de apetito, irritabilidad, taquicardia, hipertensión arterial, falta de concentración, baja tolerancia a la frustración, desánimo, desesperanza e ideas repetitivas y catastróficas.

Entre las líneas de acción se fortalecerán las rutas de atención en salud mental para derechohabientes, al reactivar la consulta psiquiátrica y psicológica en segundo y tercer nivel de atención, además de capacitar a todo el personal con un curso en línea que comenzará el 10 de junio.

Además se atenderá a los trabajadores con padecimientos mentales derivados de la contingencia, mediante el servicio de Salud en el Trabajo, para disminuir las implicaciones que predisponen bajo rendimiento, falta de atención, desmotivación, enojo e irritabilidad.

Noticia anterior

Con procesión al Cristo Negro piden cese de la pandemia

Siguiente noticia

Recibe el DIF Estatal donativos