Inicio»Local»Lluvia, benéfica para 20 mil hectáreas de chigua: España

Lluvia, benéfica para 20 mil hectáreas de chigua: España

0
Compartidos
Google+

Se espera que la temporada de lluvias se restablezca y haya buenos resultados, pues las primeras precipitaciones fuertes provocadas por diversos fenómenos meteorológicos beneficiarían a 20 mil hectáreas de chigua, así como la siembra de maíz que se prevé comenzar el 15 de junio, confirmó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo.

“Como todo en la vida, los excesos son malos, pero estas primeras lluvias fuertes son benéficas, porque vienen a oxigenar los predios, el pasto para la ganadería, sobre todo en estos momentos en que nuestros productores están sembrando más de 20 mil hectáreas de chigua, actividad que se hace en la misma superficie donde el maíz es el segundo cultivo que se siembra”.

El funcionario estatal explicó que hasta ahora no se puede hablar de afectaciones, es muy prematuro, y dijo que esperarán en los próximos días el comportamiento de los eventos meteorológicos que ahora impactan al territorio campechano, por lo pronto monitorean algunas regiones como San Luciano, San Miguel de Allende, El Quetzal, La Libertad, precisamente por el tema del cultivo de chigua.

“Estas lluvias también podrían ser benéficas, porque a partir del 15 de junio muchos productores comenzarán con la siembra de maíz, en muchos casos se hace en la misma superficie donde se cultivó chigua, así que la gente del campo espera que las lluvias se restablezcan pasando este mal tiempo”.

También recordó que entre 2018 y 2019 se sembraron entre 174 mil a 185 mil hectáreas de maíz; en el 2019 se cosecharon 548 mil toneladas del grano, con un valor comercial de dos mil 300 millones de pesos.

“Este año se prevé una mejor siembra y cosecha, sobre todo porque las lluvias están llegando en tiempo y forma, pero tenemos que esperar el comportamiento en las próximas semanas”.

Noticia anterior

Depende de semáforo retorno de burócratas

Siguiente noticia

Operarán hoteles y restaurantes al 30%