Inicio»Local»Salen campechanos del ‘confinamiento’

Salen campechanos del ‘confinamiento’

0
Compartidos
Google+

Ni las lluvias que provocó la baja presión remanente de Amanda impidieron que los campechanos salieran de sus hogares, al concluir oficialmente ayer la Jornada Nacional de la Sana Distancia, e iniciar la “nueva normalidad” con semáforo rojo en el Estado, ante el aumento de casos positivos de Covid-19.

Fue notoria la presencia de personas y vehículos en calles y avenidas de la ciudad. Algunos sin usar el cubrebocas obligatorio, y otros acatando aún esta medida de prevención y cargando además impermeables y paraguas para protegerse del agua, atiborraron las cercanías al mercado “Pedro Sáinz de Baranda” y Centro Histórico, pese a que los comercios no esenciales permanecen cerrados, y muchos autorizados decidieron no abrir por el mal tiempo.

En el principal centro de abasto fueron pocos los expendedores de pollo, gallina, cerdo, res, pescados, mariscos, frutas y verduras que abrieron, y fue casi nula la afluencia de consumidores. La mayoría de los pasillos estuvieron solitarios.

También supermercados y mercados periféricos de la capital del Estado registraron mínima afluencia de compradores por las lluvias, que por ratos se intensificaban. Sus estacionamientos estuvieron semivacíos durante todo el día.

En las calles del Centro Histórico y la avenida Circuito Baluartes hubo aglomeraciones de personas que abandonaron sus viviendas para ir a trabajar, aunque la mayoría lo hizo para hacer sus compras cotidianas. Otras acudieron bajo la lluvia a diversos trámites bancarios como retiros y depósitos o solicitar préstamos para afrontar alguna contingencia sanitaria.

El Banco del Bienestar fue atiborrado por decenas de personas, principalmente pescadores locales, que continúan cobrando los apoyos del programa “Bienpesca” que otorga el Gobierno Federal, aunque ya sin acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSA) para prevenir contagios y propagación del coronavirus.

Suman 709 casos y 91 fallecimientos

La Secretaría de Salud reportó 25 nuevos casos de coronavirus, de los que 23 se registraron en el municipio del Carmen y dos en Campeche, para totalizar 709 en toda la entidad. También hubo un fallecimiento en un hospital de la SSA de Ciudad del Carmen, con el que suman 91 defunciones.

Carmen registra 437 casos, de los que 326 son del municipio y 11 costa afuera. En Campeche son 159, en Candelaria, 26, en Champotón 24, en Calkiní 19, en Hecelchakán 18, en Escárcega 11, en Palizada siete, en Calakmul cuatro y en Tenabo y Hopelchén a dos casos cada uno. Se han recuperado 454, siguen activos 164 y 10 están en condición crítica, seis en Campeche y cuatro en Ciudad del Carmen.

De 54 resultados negativos, 35 son de Campeche, 12 del Carmen, dos en Hopelchén y de un caso en Tenabo, Calkini, Calakmul y Champotón. Hay 91 sospechosos en espera de resultados, y en las últimas 24 horas hubo cinco altas de pacientes recuperados.

Noticia anterior

Tren Maya generará derrama económica

Siguiente noticia

Al menos 5 muertos de Covid en Cotemar