Inicio»Local»Hopelchén y Calakmul con más afectaciones

Hopelchén y Calakmul con más afectaciones

0
Compartidos
Google+

Los municipios de Calakmul y Hopelchén registraron las mayores afectaciones por las lluvias de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que dañaron por lo menos 150 viviendas, causaron cortes carreteras en tramos estatales, federales y rurales, además que ponen en riesgo cultivos de chihua por las inundaciones.

En Calakmul registran daños Campanario, Castilla Brito, Ricardo Payró, La Guadalupe, Centauro del Norte, Manantial, La Virgen y la Victoria; en la zona limítrofe San Antonio Soda, 21 de Mayo, Tesoro, Hermenegildo Galeana, Paraíso, Josefa Ortiz de Domínguez, Cerro de la Flores, Pioneros del Río, y en la zona norte, Zoh Laguna, Nuevo Bécal, Nueva Vida, Unión 20 de Junio, Dos Lagunas Norte y Bel Ha. En la región de Constitución  fueron afectados Valentín Gómez Farías, El Chichonal, Castellot 1, Felipe Ángeles, Puebla de Morelia y Emiliano Zapata.

En Xpujil al menos 100 viviendas quedaron dañadas en las colonias Fundadores, Centro, Bugambilia, Aviación y 10 de Mayo. Personal militar y de Protección Civil recorre los puntos más críticos para auxiliar. El jagüey Xpujil, seco por varios meses, rebasó su capacidad e inundó la salida norte de  la carretera estatal hacia Hopelchén.

La carretera Escárcega-Chetumal tiene cortes en los puentes Castellot y Chichonal, en los kilómetros 127 y 132. Después de las lluvias el nivel de la corriente disminuyó y pudieron pasar unidades pesadas.

De las vías estatales hay cortes en la carretera Xpujil-Cibalito, cerca de Nuevo Campanario, en Manuel Castilla Brito y Ricardo Payró. También en puente Nueva Vida, Bel Há, San Antonio Soda, 21 de Mayo, Tesoro, Hermenegildo Galeana, Nuevo Paraíso y puente de Pioneros del Río.

En el municipio de Hopelchén están afectadas viviendas en Ukum e Iturbide, e inundó campos de cultivo. Hay escurrimientos en un kilómetro del tramo federal Hopelchén-Bolonchén. Hay corrientes de agua en la vía estatal Dzibalchén-Xpujil, a dos kilómetros del entronque a Chunchintok.

En Iturbide rebosó la aguada e inundó 100 viviendas. Militares llegaron a auxiliar. También reportan daños las comunidades cheneras de Bolonchén de Rejón, San Bernardo Huechil, Yaxché Akal, San Juan Bautista Sahcabchén, El Poste, Katab, Ramón Corona,  Ukum y Cancabchén.

En Nohalal, Hecelchakán, un tornado  tiró arboles, levantó 11 techos de vivienda de lámina de zinc,  tumbó postes y dejó corrientes de agua en los terrenos. Hay láminas de agua y deslaves sobre la carretera estatal Nohalal-campo menonita. En Yalnón unas 15 casas están dañadas e están inundadas cinco hectáreas de chihua.

En Dzitbalché, Calkiní, vecinos de San Darío, Alameda y 4 Piedras, como a las 10 de la noche enfrentaron una tromba  que desprendió techos de láminas y derribó todo a su paso. En la calle 22 cerca de la carretera federal se desplomaron decenas de árboles y volaron los techos de varias casas, al igual que en la calle 13, donde 35 familias perdieron los techos de sus viviendas. Numerosos postes cayeron y dejaron sin energía eléctrica a toda la población y a parte de la cabecera municipal de Calkiní.

En Champotón se reportan afectaciones en un cauce natural localizado en el tramo Yacasay– Pustunich y encharcamientos en tramos Chaccheíto, Felipe Carrillo Puerto y Valle de Yohaltún.

Tres nuevos casos y un fallecimiento

Tres casos nuevos de coronavirus, uno en Ciudad del Carmen, otro en Campeche y uno más en Escárcega, para llegar a 712, reportó anoche la Secretaría de Salud, y con el nuevo fallecimiento registrado en el hospital de Pemex de la isla carmelita, totalizan 92 a consecuencia de la pandemia.

De ese total, 438 son del Carmen, 327 del municipio y 11 costa afuera, en Campeche hay 160, en Candelaria 26, en Champotón 24, en Calkiní 19, en Hecelchakán 18, en Escárcega 12, en Palizada siete, en Calakmul cuatro y de a dos casos en Tenabo y Hopelchén. Hay 148 activos y 10 en condición crítica, seis en Campeche y 4 en el Carmen.

Se dieron tres altas hospitalarias, y se encuentran en estudio 134 sospechosos. El total de estudiados se elevó a mil 743. La SSA confirmó que no han podido reducir la movilidad social, que se ubica en 65 por ciento, pero pretenden reducirla al 20, por lo que exhortaron a los campechanos a quedarse en casa.

Noticia anterior

Decenas de evacuados por lluvias de Cristóbal

Siguiente noticia

Aportará Tren Maya unos 10 mil empleos