Inicio»Local»Favorecen lluvias a aguadas de Calakmul

Favorecen lluvias a aguadas de Calakmul

0
Compartidos
Google+

Las lluvias de los últimos días también han causado importantes beneficios al medio ambiente, y es que en Calakmul se recuperaron las aguadas que habían permanecido secas desde hace seis años, las cuales están drenando y abasteciendo del líquido a otros arroyos, significó el director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, José Adalberto Zúñiga Morales.

“En unos cuantos días se recuperó lo que se había perdido en años, incluso el sistema hidrológico que se encontraba obstruido ha comenzado a funcionar, de tal forma que ya se cuenta con una buena cantidad de agua luego de que pensábamos que no se iba a resolver este problema nunca”.

Y explicó que Calakmul cuenta con un sistema de aguadas interconectadas, lo que permite que al llenarse alguna, rebose y drene agua a las demás, por lo que en estos momentos todas tienen sus niveles máximos debido a las intensas lluvias que generaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Zúñiga Morales precisó que en Calakmul había aguadas que se secaron desde hace seis años; otras, como la de Zoh-Laguna, se encontraban totalmente secas, y como una especie de milagro se recuperaron al 100 por ciento; sin embargo, esta situación propició inundaciones en algunos asentamientos que se realizaron en los alrededores de estos cuerpos de agua, precisamente porque la gente creía que nunca más iban a tener el vital líquido.

“Y no solamente se recuperaron, sino que están drenando y llenando otros cuerpos de agua, porque todas estas aguadas están conectadas entre sí, y al momento en que rebosa una, circula el líquido hasta los arroyos”.

También destacó que ha sido maravilloso apreciar nuevamente este fenómeno que se dejó de ver por el cambio climático hace algunos años, y que da muestra de que es importante el cuidado al planeta para no romper los ciclos de vida.

Noticia anterior

Ya suspendió Copriscam a 107 establecimientos

Siguiente noticia

Causa Cristóbal daños en la infraestructura