Inicio»Local»Mantienen acciones para el control larvario en entidad

Mantienen acciones para el control larvario en entidad

0
Compartidos
Google+

A fin de prevenir y erradicar las enfermedades de zika, dengue y chikungunya, la Secretaría de Salud (SSA) del Estado de Campeche mantiene las acciones de control larvario y rociado intradomiciliario, informó el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Octavio Ávila López.

La vigilancia, tanto epidemiológica como entomológica, es permanente durante todo el año, así como la colocación de ovitrampas y la información a la ciudadanía.

Por la temporada de lluvias, el funcionario convocó a la población en general a mantener  los patios y entornos limpios de cacharros y recipientes para evitar los depósitos de agua, y con ello impedir la proliferación del mosco Aedes Aegypti.

Ante la presencia de síntomas como fiebre (sin resfrío); dolor de cabeza, detrás de  los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas, vómitos y cansancio, exhortó  a la población a acudir al médico, preferentemente a los Centros de Salud, o en las instituciones del sector público, a fin de que estos notifiquen al personal de Vectores.

A través de los reportes, se visitan domicilios, patios y entornos para emprender acciones preventivas, como los rociados intradomiciliarios a base de insecticidas residuales aprobados en las listas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Ávila López mencionó que los insecticidas son utilizados comúnmente dentro de las casas para eliminar a los moscos cuanto estos reposan sobre la superficie que fue rociada.

Tiene un efecto que dura tres meses, lo cual permite evitar la transmisión de la enfermedad, pues el dengue es un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito, recordó.

“El mosquito, al alimentarse de sangre, tiene que reposar en algún momento ya que no puede mantener el vuelo, al depositar sus patas sobre las paredes impregnadas con este tipo de compuestos, pues lo absorbe, y así lo eliminamos”.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), de enero a la semana número 21 en Campeche no habían sido atendidas personas por padecer chikungunya o zika, aunque por dengue suman 36 las afectadas, de las cuales seis fueron de gravedad, y 21 por mostrar signos de alarma.

Noticia anterior

Finalizará ciclo escolar de forma satisfactoria

Siguiente noticia

Ya suspendió Copriscam a 107 establecimientos