Inicio»Local»Inicia la reactivación y levantan ‘ley seca’

Inicia la reactivación y levantan ‘ley seca’

0
Compartidos
Google+

A partir del viernes 12 de junio reanudará actividades la industria hotelera en 25 por ciento de su capacidad, y el jueves 18 lo hará el ramo restaurantero, y este martes 9 se levanta la ley seca, declaró el gobernador Carlos Miguel Aysa González, en la reunión del Centro Coordinador Estatal Covid-19.

Aunque el sistema de semáforo Covid-19 mantiene a Campeche en alerta roja, las autoridades de salud determinaron que es posible iniciar la reactivación económica de forma escalonada, acatando las medidas sanitarias y los protocolos de acción y por ello, con base en las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el sector maquilador textil ampliará en 50 por ciento sus actividades de producción.

La ley seca se levantará el martes 9 de junio, las ventas de bebidas alcohólicas serán en envases cerrados y se realizarán solamente de martes a sábado, de 10 a 18 horas.

Los hoteles que reiniciarán actividades en 25 por ciento de su capacidad sólo podrán alojar a huéspedes asociados a actividades económicas esenciales. El hospedaje para turistas permanecerá cerrado y el servicio de alimentos al público en general y los espacios recreativos que existan en los propios establecimientos.

El secretario de Salud, José Luis González Pinzón, señaló que aunque en algunas localidades las lluvias ocasionaron daños en las unidades médicas, la atención a los habitantes se sigue ofreciendo al 100 por ciento.

El representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jesús Armando Araiza, reportó daños en la infraestructura carretera federal como  la Villahermosa-Escárcega, que a la altura del kilómetro 194 tiene láminas de agua ocasionadas por el crecimiento del río Chumpán; en la Campeche-Umán se registran deslaves, derrumbe de algunos cerros y láminas de agua, y en la  CampecheCarmen el mar ha provocado cortes en la carpeta asfáltica.

 EVALUARÁN DAÑOS

Con la instrucción de evaluar daños y atender con prontitud a los damnificados, el gobernador Carlos Miguel Aysa González designó a 14 secretarios de su gabinete que en su representación irán a los 11 municipios. En  Champotón  estará el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo; en Escárcega, el de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, y en Candelaria el de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo.

Los secretarios de Desarrollo Económico, Ricardo Augusto Ocampo Fernández, de Desarrollo Energético Sustentable, José Antonio del Río González, y de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Ileana Herrera Pérez, estarán en el municipio del Carmen; el de Seguridad Pública, Jorge Jesús Argáez Uribe y el director general de la Administración Portuaria Integral, Carlos Ortiz Piñera, en Palizada, y la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Laura Luna García, en Hopelchén.

A Tenabo irá el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza; a Hecelchakán el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos; a Calkiní el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis; en Calakmul estará el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González, y en Campeche el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López.

Noticia anterior

Niño vidente predice el final del COVID-19

Siguiente noticia

Más de mil en albergues; daños al agro por 40 mdp