Inicio»Local»Más de mil en albergues; daños al agro por 40 mdp

Más de mil en albergues; daños al agro por 40 mdp

1
Compartidos
Google+

Aunque la tormenta tropical Cristóbal dejó de representar peligro para la geografía estatal, los escurrimientos de las partes altas siguen causando inundaciones, principalmente en los municipios de Hopelkchén, Calakmul, Escárcega, Hecelchakán y Candelaria, por lo que ya fueron habilitados 19 albergues, donde atienden a mil 12 damnificados.

Inició también la contabilización de las afectaciones al sector agrícola, y de acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, de las 17 mil hectáreas de chihua sembradas, ocho mil 300 hectáreas de los municipios de Calakmul, Hopelchén, Champotón y Escárcega están en riesgo de perderse, ante las intensas lluvias, lo que representaría pérdidas de más de 40 millones de pesos para mil 800 productores.

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam) informó que ayer continuaron las afectaciones por el paso de la tormenta tropical, y precisó que ya son 19 los refugios abiertos, donde albergan a mil 12 personas.

En Calkiní hay un refugio temporal ubicado en Dzitbalché, con ocho personas; en Campeche, en Laureles, con 68; en Hopelchén se habilitaron seis refugios, en la cabecera municipal, Pakchen, Bolonchén de Rejón, Dzibalchén e Iturbide, con 340.

Calakmul mantiene dos refugios en Castilla Brito y en Bel Há con 224 personas, Champotón, en Sihochac, con siete, mientras que en San Domingo Kesté y Cinco de Febrero, Escárcega, con 56.

En el municipio de Carmen fueron habilitados siete refugios, ubicados todos en Aguacatal y albergan a 309 personas, que ante las recientes inundaciones se espera aumenten las cifras. La importante crecida del río Chumpán dejo decenas de afectados.

Sobre las afectaciones al sector agropecuario, España Novelo afirmó  que por las precipitaciones pluviales del fenómeno hidrológico se tienen reportes de pérdidas de ganado en comunidades del municipio de Hopelchén, pero se evaluará para determinar el número total.

Señaló que el exceso de precipitación pluvial afectó al sector agrícola, principalmente el cultivo de la chihua, donden en Campeche se siembran más de 30 mil hectáreas. A la fecha se llevan 17 mil hectáreas sembradas y están en riesgo ocho mil 300 hectáreas en los municipios de Calakmul, Hopelchén, Champotón, y Escárcega, que se encuentran dentro de agua.

En valores monetarios, considerando que el costo de producción de hectárea de chihua es de alrededor de cinco mil pesos, son un poco más de 40 millones de pesos, que representaría la pérdida del cultivo, para los mil 800 productores afectados.

También se tendrá pérdida en la horticultura, por lo que se hará un recorrido de evaluación a través de las direcciones municipales para realizar un levantamiento de las afectaciones en el sector agropecuario, afirmó.

Noticia anterior

Inicia la reactivación y levantan ‘ley seca’

Siguiente noticia

Reparará la SCT tramos dañados