Inicio»Local»Inicia reconstrucción

Inicia reconstrucción

0
Compartidos
Google+

Luego de que la tormenta tropical Cristóbal dejó de constituir peligro para el Estado y que inició la reconstrucción de las carreteras dañadas y arreció el apoyo a las comunidades afectadas, el gobernador Carlos Miguel Aysa González reiteró que la prioridad es garantizar alimentación, agua purificada y servicios médicos a las familias damnificadas, principalmente las de Hopelchén, Hecelchakán y la zona de los ríos del municipio de Carmen, como Aguacatal, por ser los lugares donde la situación es más crítica.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil instruyó a las autoridades estatales y federales a acelerar la entrega directa de apoyos a los damnificados por las lluvias, en coordinación con las Fuerzas Armadas, reconoció la labor del Sistema Estatal DIF por las despensas que ha dado a las familias de más escasos recursos por la emergencia sanitaria, y le pidió que continúe ahora en las zonas donde la tormenta tropical provocó severos estragos.

El secretario de Protección Civil, Edgar Román Hernández Hernández, informó que han abierto 32 refugios temporales que albergan a mil 26 personas. Los municipios que más espacios tienen habilitados son Hopelchén, con 13, donde atienden a 340; en Champotón hay seis con más de 180 y en Carmen, específicamente en la localidad de Aguacatal, seis espacios alojan a 280.

Los ríos Palizada, Candelaria y Champotón, aseguró, permanecen por debajo de su nivel de desbordamiento, por lo que no representan riesgos para las viviendas asentadas cerca de sus cauces. El Chumpán está desbordado y deja severas inundaciones en la zona de los ríos del municipio de Carmen.

El secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, representante del gobernador en el municipio de Campeche, indicó que la comunidad de Los Laureles está inundada por escurrimientos de las partes altas, y se trabaja para desalojar el agua. Se instalaron dos comedores para dar alimentación, y con apoyo de las Fuerzas Armadas se auxilia a la gente, a la que se ha distribuido agua purificada y se programa la visita de una brigada médica.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Augusto Ocampo Fernández, representante del gobernador en Carmen, sostuvo que en Aguacatal el nivel de inundación comienza a descender. La necesidad de rescate se ha atendido por completo, y se reforzará la ayuda con la entrega de más colchonetas, agua y alimentos. A partir de hoy y por los próximos 15 días una brigada médica trabajará de forma permanente.

DRENAN ZONAS INUNDADAS

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Ángel Rodríguez Todd, expuso que para atender con prontitud a Aguacatal enviaron una planta potabilizadora portátil, una pipa de 10 mil litros para abastecer de agua al equipo, un depósito y una torre de iluminación para alertar al tránsito vehicular.

Emprendió también operativos para desalojar el agua de las localidades en situaciones críticas, como Escárcega, donde sacaron más de 18 mil metros cúbicos; en Pueblo Nuevo, Campeche, casi 68 mil y en Iturbide, Hopelchén, 22 mil 280. La mayor lluvia acumulada, del primero al 5 de junio, está registrada en Hopelchén, con más de 600 litros por metro cuadrado.

El comandante de la Trigésima Tercera Zona Militar, Enrique Dena Salgado, se comprometió a fortalecer el trabajo en equipo para no dispersar esfuerzos, por lo que activarán una cocina comunitaria en Aguacatal y reforzarán la vigilancia, y el representante de la Guardia Nacional informó que para apoyar en evacuación, rescate y reparto de despensas desplegaron en ocho localidades a 220 elementos, siete vehículos y una embarcación.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, señaló que a Villa Madero, Champotón, la Conagua enviará una bomba para sacar el agua. El problema mayor está en Cinco de Febrero, donde varias familias están en albergues. El director de la Administración Portuaria Integral, Carlos Ortiz Piñera, aseguró que en Palizada no se registraron daños.

El director de la SCT, Armando Araiza, reveló que en el kilómetro 194 de la vía Villahermosa-Carmen no hay paso vehicular; en la Escárcega-Xpujil, en el kilómetro 111, el tránsito es por un solo carril, al igual que en kilómetro 156+900. Además, personal técnico verifica qué caminos tienen erosiones, para evitar accidentes.

El representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifestó que prácticamente se restableció totalmente el servicio a los más de 40 mil usuarios afectados.

La Capitanía de Puerto afirmó que la infraestructura portuaria no sufrió averías. En Carmen una embarcación se hundió en la dársena, pero en el transcurso de la semana se calcula se le sacará a flote; 46 marcaciones pesqueras salieron a fondear por seguridad y en los próximos días regresarán a sus áreas de atraque. No hay reportes de embarcaciones a la deriva ni de pescadores extraviados.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Casos, 38; fallecidos, 2