Inicio»Local»Muertes por Covid aumentaron 542%

Muertes por Covid aumentaron 542%

0
Compartidos
Google+

En las últimas cinco semanas la cifra de muertos por coronavirus en Campeche creció en 542 por ciento al pasar de 19 que se registraban el 1 de mayo, a los 103 que reportó la Secretaría de Salud (SSA) el viernes 5 de este mes, con tasa de letalidad diaria del 5 por ciento, por lo que de continuar con ese promedio de incrementos, al finalizar junio habría alrededor de dos mil 500 contagiados y más de 300 muertos.

De acuerdo con el análisis de los datos proporcionados por la SSA del Estado de Campeche, la cifra de casos positivos continúa en aumento y se espera que éstos incrementen debido a que la ciudadanía salió del confinamiento determinado por las autoridades, y a partir del pasado lunes 1 de junio la movilidad social en las calles es superior al 65 por ciento.

En este lapso, del lunes 1 al viernes 5 de junio, el índice de contagios creció 11.14 por ciento, al pasar de 709 a 788. El número de muertes pasó de 91 a 103, es decir, aumentó en 13.18 por ciento.

En el balance a cinco semanas las cifras son alarmantes, pues para el 1 de mayo el total de contagiados era de 140, al finalizar ese mes incrementó a 684, y para el 5 de junio había subido a los 788, es decir, 542 por ciento.

El dato de los activos era de 45 al principio del mes pasado, y para el 5 de junio totalizaban 165, lo que en términos estadísticos representa el 367 por ciento, y en datos duros significa que casi se cuatriplicó el número de personas que pueden ser fuente de contagio del Covid-19.

A nivel nacional las cifras son más escalofriantes. Para el 1 de mayo había 20 mil 739 casos positivos, y al finalizar ese mes sumaban 90 mil 664, lo que representa crecimiento real del 437 por ciento.

En los últimos 30 días, el porcentaje de incremento diario en cuanto a casos confirmados en el país es de 4.73 por ciento, y si continuamos con esa tendencia, lo más probable es que tengamos al finalizar este mes alrededor de 349 mil 360.

La proyección estatal es que en los últimos 30 días el número de casos confirmados ha crecido en 4.67 por ciento diario, por lo que si se mantiene esa tendencia, para el 30 de junio habrá dos mil 466 contagiados, y es probable que la cifra siga en aumento pues aún seguimos en semáforo rojo.

Por ello es importante acatar el llamado de las autoridades de la SSA para no relajar las medidas de confinamiento. Evitar salir de casa si no es necesario, y de hacerlo, seguir las recomendaciones preventivas, como usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o utilizar gel antibacterial, mantener la sana distancia, no saludarse de beso y abrazo, y evitar aglomeraciones, porque nos encontramos en la fase más crítica de contagios.

No hemos llegado al pico más alto, y es fundamental que todos nos cuidemos.

Continúa el semáforo rojo; ya son 856 casos

Con 856 casos acumulados de coronavirus, Campeche se mantiene en semáforo rojo, y los varones representan el mayor grupo de contagios con 613, equivalentes al 71.6 por ciento. Ayer, 30 nuevos casos.

Las personas entre 25 y 59 años, sin distinción de género, son el segmento de edad más afectado con 686 de las infecciones reportadas, o sea, el 80.1 porcentual de los casos hasta ahora identificados, según informó la Secretaría de Salud (SSA) Estatal en su reporte epidemiológico de ayer.

De acuerdo con esos datos, en las últimas horas fueron identificados 30 casos confirmados nuevos: 20 en Campeche, siete en Carmen, dos en Tenabo y uno en Escárcega. Además, 37 negativos y 129 en estudio.

De los 134 casos activos, siete han requerido hospitalización: cinco en la capital, y dos en la Isla.

Los casos acumulados se concentran en tres municipios: Carmen, con 500 personas infectadas —387 en el municipio y 113 costa afuera, de los que 56 se mantienen en estatus activo—; Campeche suma 213 contagios, con 49 activos, y Escárcega reporta 26 y 15. Los municipios sin activos en las últimas horas son Candelaria y Palizada.

No hay defunciones registradas en la plataforma nacional.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Evalúa Aysa ayuda otorgada a afectados