Inicio»Local»Declaran emergencia en los 11 municipios

Declaran emergencia en los 11 municipios

0
Compartidos
Google+

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la Declaratoria de Emergencia para los 11 municipios del Estado por la lluvia severa ocurrida del 30 de mayo al 5 junio, derivada del paso de la tormenta tropical Cristóbal, por lo que serán activados los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

La CNCP anunció que a partir de la Declaratoria solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud en la entidad, aunque no especificó la cantidad.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González con apoyo de un helicóptero Mi-17 de la Armada de México, sobrevoló las áreas afectadas de Hopelchén, y después se reunió con autoridades de los tres niveles de gobierno para evaluar daños y definir acciones.

En Hopelchén expuso que desde este lunes se implementó un puente aéreo a las comunidades cheneras en donde no hay acceso por las graves inundaciones, para llevar ayuda a las familias damnificadas, y aseguró que se tratará de reparar lo más pronto posible todas las vías de comunicación que no permiten el tráfico.

En la ciudad capital el mandatario encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde firmó la Solicitud de Corroboración por Ocurrencia de un Fenómeno Natural Pertubador, con lo que inició el proceso para pedir al Gobierno Federal la emisión de la declaratoria de desastre natural, para acceder a recursos del Fonden.

Determinó concentrar los mayores esfuerzos en el municipio de Hopelchén, por ser el que atraviesa la situación más crítica, y continuar apoyando a las demás comunidades afectadas, que ya se encuentran en fase de recuperación.

En la Casa de los Gobernadores recalcó que en medio de la contingencia por las lluvias, el Estado iniciará paulatinamente la reactivación económica. El semáforo Covid-19 está en rojo, por lo que no es momento de relajar las medidas sanitarias, y que la enfermedad se salga de control.

El secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, precisó que para fortalecer la ayuda en Hopelchén, el Sistema Estatal DIF distribuirá adicionalmente más de dos mil kilos de pollo, mil despensas, dos mil litros de agua purificada, bastones, sillas de ruedas, colchonetas y cobertores.

La Comisión Nacional del Agua envió a esa  región una planta potabilizadora y las Fuerzas Armadas designó a más elementos para auxiliar a la población. Para el desalojo de aguas enviarán a Hopelchén y Aguacatal motobombas de achique que puso a disposición la Delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Refugios temporales sólo hay en los municipios de Campeche, Carmen, Champotón, Calakmul y Hopelchén. Los damnificados de Dzitbalché, Calkiní, ayer regresaron a sus casas.

Los escurrimientos de las aguas pluviales se empiezan a sentir en algunas localidades como San Juan Bautista Sacabchén y Nuevo Durango, en Hopelchén, y los niveles del río Champotón se han incrementado y afecta viviendas de la comunidad de San Miguel, por lo que se habilitó un refugio temporal. Los ríos Candelaria y Palizada están por debajo de sus niveles máximos ordinarios.

Ayer 35 casos y un fallecimiento

La Secretaría de Salud reportó 35 nuevos casos de coronavirus, de los que 25 ocurrieron en Ciudad del Carmen, seis en Campeche, tres en Champotón y uno en Hecelchakán, para totalizar 891. Hubo un fallecimiento en el hospital del IMSS de Campeche, con lo que la cifra llegó a 106.

Carmen tiene 525, 402 en el municipio y 113 costa afuera. En Campeche hay 219, en Champotón 27, en Candelaria y Escárcega a 26, en Calkiní 24, en Hecelchakán 22, en Tenabo ocho, en Palizada siete, en Calakmul cuatro y en Hopelchén tres. Hay 628 recuperados, 130 siguen activos y están graves 12, de ellos 10 en Campeche y dos en Carmen.

Se recibieron 26 resultados negativos, para llegar a mil 154. Hay 158 sospechosos y ayer se dieron cinco altas hospitalarias, de los que tres son de Campeche y dos del Carmen. Todo el Estado está en semáforo rojo, lo que significa que estamos en nivel muy alto de contagios.

 

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Se llevó el agua 5 mil colmenas