Inicio»Local»Pérdidas de 9 mdp en ganadería: SDR

Pérdidas de 9 mdp en ganadería: SDR

0
Compartidos
Google+

Al menos 15 mil bovinos y más de seis mil ovinos están en riesgo por las inundaciones de la tormenta tropical Cristóbal, y un primer recuento sumó más de dos mil ahogados, lo que representa pérdidas de más de nueve millones de pesos, confirmó el secretario de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado, Ignacio España Novelo.

El presidente de la Unión Ganadera Regional, Omar Arjona Ceballos, advirtió que además de la muerte de reses, las lluvias son factor importante de propagación de enfermedades en el sector ganadero, y por ello unas 500 mil reses serán vacunadas contra la neumonía.

España Solís detalló que en las zonas sur y norte de Campeche están en riesgo más de 15 mil reses, muchos semovientes permanecen en el agua y otros no han podido ser alimentados. Más de mil se ahogaron.

De ovinos hay al menos seis mil 150 en riesgo en el Estado y el reporte de mil 100 muertos. Estamos hablando de pérdidas monetarias de más de nueve millones de pesos, únicamente en ganado ovino y bovino, aparte de las afectaciones en la agricultura.

Confirmó que más de 60 hectáreas de hortalizas se perdieron por las inundaciones, por lo que podría haber escasez en el mercado, y el gobernador Carlos Miguel Aysa González instruyó a entregar paquetes tecnológicos agrícolas validados, para que hombres y mujeres del campo sigan produciendo alimentos.

Arjona Ceballos indicó a su vez que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural apoyará al sector con el pago del 50 por ciento del total de la vacuna triple, que ataca directamente a las neumonías.

Hay coordinación con la Confederación Nacional Ganadera, que valora las afectaciones y los daños, en especial por el Fondo del Aseguramiento con el que cuenta, afirmó.

Noticia anterior

Se llevó el agua 5 mil colmenas

Siguiente noticia

Afectaciones en 22 tramos carreteros