Inicio»Local»Se llevó el agua 5 mil colmenas

Se llevó el agua 5 mil colmenas

0
Compartidos
Google+

Al estimar que alrededor de cinco mil colmenas se perdieron en las inundaciones causadas por la tormenta tropical Cristóbal, principalmente en el municipio de Hopelchén, el presidente de “Miel y Cera de Campeche”, José Luis Flores González, indicó que por la escasez de alimento para las abejas esperan que el Gobierno del Estado les entregue 120 toneladas de azúcar.

La empresa social cuenta con seis mil productores, agregó, que trabajan 200 mil colmenas en Hopelchén, Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y Champotón, pero las mayores afectaciones se tienen en Los Chenes, de entre cuatro mil y cinco mil apiarios. En Hopelchén hay unas 45 mil colmenas y alrededor de mil 500 productores. Hay quienes perdieron todos sus apiarios.

Se ha solicitado a los apicultores reportar sus pérdidas a las instancias municipales, para que se tenga una situación real y se tomen las decisiones pertinentes e implementen programas de apoyo.

Algunas zonas inundadas dificultan a los apicultores acceder a sus tierras para verificar condiciones de sus apiarios, y urge dotarlos de insumos  para que alimenten a las abejas, pues es uno de los riesgos. El Gobierno del Estado apoyará con 120 toneladas de azúcar, y por la emergencia a partir de la próxima semana comenzará la entrega.

Aún continúa la recepción de miel, pero prácticamente la cosecha concluyó, por lo que el periodo es crítico para la apicultura, debido a que las colmenas necesitan alimento para reforzarlas. Los apiarios que sobrevivieron aún están en riesgo por las inundaciones, aclaró.

Noticia anterior

Declaran emergencia en los 11 municipios

Siguiente noticia

Pérdidas de 9 mdp en ganadería: SDR