Inicio»Local»Amaga Foro Indígena al proyecto Tren Maya

Amaga Foro Indígena al proyecto Tren Maya

1
Compartidos
Google+

La Unión de Ejidos Autónomos de la Península de Yucatán y el Sindicato Nacional de Trabajadores Los Altos, avalados por el Foro Indígena Maya Peninsular Autónomo y Permanente, advirtieron que si el Grupo Carso, del empresario Carlos Slim y que se adjudicó el tramo 2 —Escárcega-Calkiní— del Tren Maya, no se sienta a negociar con los indígenas por la explotación de bancos de tierra, impedirán el inicio de la obra.

“Los contratos para el banco de materiales que pretenden Barrientos y Carso aquí lo tenemos, el exhorto es que se sienten a negociar con nosotros, pues no pueden llegar sin tocar la puerta y entrar como perro en su casa. Si decretamos que entren a nuestras casas sin permiso, imagínense lo que puede pasar”, expresó el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Los Altos, Filiberto Ku Chan.

Las organizaciones mayas exigieron al Gobierno Federal cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en la ejecución y trabajos del Tren Maya sea contratada mano de obra indígena, para que sea una obra con sentido de justicia social hacia los pueblos. “Exigimos que contraten a los indígenas para este proyecto, pues hay mano calificada, y si no lo hay que los capaciten”.

Si bien el Gobierno Federal inició con las indemnizaciones a ejidos por lo relacionado con el derecho de vía, el Grupo Carso tiene derecho a 40 metros, pero para hacer el terraplén necesita pasar por nuestros territorios.

“Los políticos dicen una cosa y hacen otra. Inicia el proyecto y violan los derechos de los indígenas mayas. Vemos doble discurso. No puede entrar cualquier persona a nuestro territorio sin la anuencia de los ejidatarios”.

No estamos en contra del proyecto —recalcaron por último—, pues lo vemos como una oportunidad para promover el desarrollo del sureste del país y hacerle justicia a los pueblos indígenas, “pero no permitiremos que violen nuestros derechos y pisoteen nuestra dignidad”.

Noticia anterior

Arrasan con abasto de vinos y cervezas

Siguiente noticia

Más ayuda para los damnificados