Inicio»Local»Reportan la presencia de moscos negros de 3 cms.

Reportan la presencia de moscos negros de 3 cms.

0
Compartidos
Google+

Ante la presencia de moscos negros de al menos tres centímetros de largo en algunas partes del Estado, el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud (SSA), Juan Octavio Ávila López, explicó que se trata de la especie Aedes Taeniorhynchus y no representa un peligro para el ser humano al no transmitir enfermedades como dengue, zika y chikungunya, pero es necesario mantener limpios los patios para evitar su proliferación.

Tras las constantes lluvias generadas por la tormenta tropical Cristóbal, en diversas partes de la entidad la población reportó haber detectado otro tipo de mosco, lo que generó asombro debido a su tamaño, comparado con una moneda  de 10 pesos, y también temor de que pudiera generar enfermedades.

Al respecto, Ávila López precisó que se trata de la especie Aedes Taeniorhynchus, y también ha sido detectada la especie Soloforacilieta.

Sin embargo, reiteró que no son transmisores primarios de enfermedades como zarvovirocis, dengue, chikungunya y zika. Son moscos endémicos de la región de la Península, de importancia sanitaria, y comúnmente son vistos en las costas, como en Campeche, Champotón y Carmen.

El coloquialmente llamado “mosco negro” puede picar al humano sin riesgo de transmitir enfermedades, además, son generalmente depredadores de otras especies de larvas de mosquitos.

Y recomendó a la población intensificar las medidas preventivas durante la temporada de lluvias para evitar la proliferación de moscos como el Aedes Aegypti, que ese sí genera enfermedades que pueden poner en riesgo la vida.

“Enfatizamos que en esta temporada de lluvias la principal actividad preventiva a realizar es el control físico de los entornos mediante la estrategia de ‘Lava, tapa, voltea y tira’. Es responsabilidad de todos mantener limpios los espacios, libres de cacharros y recipientes acumuladores de agua”.

En otro tema, el funcionario estatal expresó que hasta la fecha Campeche se mantiene con 36 casos de dengue atendidos de enero hasta la semana número 22. Seis fueron de gravedad, 21 presentaron signos de alarma, y nueve no fueron graves.

Noticia anterior

45 años

Siguiente noticia

Convocan a los recuperados de Covid-19 a donar plasma