Inicio»Local»Violan territorios, acusan indígenas

Violan territorios, acusan indígenas

0
Compartidos
Google+

La Unión de Ejidos Autónomos de la Península de Yucatán advirtió al grupo Carso, que ganó la licitación para la construcción del tramo del Tren Maya que va de Escárcega a Calkiní, que si no hay respuesta para dialogar, comenzarán acciones drásticas como quemarles sus camionetas, por violentar el territorio maya sagrado. “Porque nos han agredido e  insultado no pueden entrar a nuestras tierras sin autorización”, afirmaron.

El dirigente de ese organismo, Filiberto Ku Chan, se reunió ayer con funcionarios del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), en busca de que la empresa de Carlos Slim negocie la explotación de materiales con los ejidos de Escárcega y Champotón para construir el Tren Maya.

Y en lo que llamó su “léxico de indio”, advirtió: “El mensaje para el grupo Carso es, ¿cómo la quieren? ¿Fácil, complicada y doblada? Porque se la vamos a meter doblada o peladito en la boca”.

En las  afueras del Palacio Federal informó que hoy jueves se acordó otra reunión, en que esperan participen representantes del Grupo Carso, y esperan llegar a acuerdos definitivos.

Tenemos lo que necesitan para construir el Tren Maya, piedra, sascab y mano de obra  indígena. Estamos de acuerdo que no podamos cumplir en todo lo que se requiera para la megaobra, y que tendrá que venir mano de obra especializada, pero también exigimos capacitar a los hermanos indígenas.

Si mantienen su decisión de ingresar a los territorios mayas sin autorización de los ejidatarios para explotar los recursos naturales, provocarán acciones drásticas, porque ya no permitiremos insultos y violaciones a nuestros derechos, puntualizó.

Denunció que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organismo filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha amenazado y dado trato despectivo a los ejidatarios, al llamarlos indios ignorantes, creyéndose dueños de Campeche. Ha dicho que con 10 volquetes que pasen encima de los indígenas resuelven el problema.

Esto lo quieren manejar políticamente algunas autoridades coludidas, que quieren sorprender a los indígenas ofreciéndoles 20 mil pesos por sus bancos de materiales, lo que no permitiremos. Queremos negociaciones claras que beneficien a las comunidades, subrayó.

Ya hay 947 casos y 117 defunciones

La Secretaría de Salud confirmó ayer 35 casos nuevos de coronavirus, de los que 18 se registraron en Carmen, 11 en Campeche, tres en Escárcega, dos en Calkiní y uno en Hecelchakán, para totalizar 947, y registró cinco fallecimientos,  con los que suman en total 117.

Del total de casos, en Carmen hay 546, en Campeche 234, en Escárcega 45, en Champotón 27, en Candelaria 26, en Calkiní 25, en Hecelchakán 22,  en Tenabo ocho, en Palizada siete, en Calakmul cuatro y en Hopelchén cuatro. Hay 154 activos en 16 localidades de nueve municipios  y se han recuperado 659.

Se recibieron 49 resultados negativos para totalizar mil 203, hay 231 sospechosos y se dieron 21 altas hospitalarias. El total de personas estudiadas es de dos mil 381.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Evalúan los daños que dejó Cristóbal