Inicio»Local»Afecta a ganaderos mortandad de reses

Afecta a ganaderos mortandad de reses

0
Compartidos
Google+

EJIDO MELCHOR OCAMPO.— Primero fue la prolongada sequía que comenzó en octubre del año pasado, y luego las torrenciales lluvias de junio por las tormentas Amanda y Cristóbal, que inundaron zonas bajas y causaron severas pérdidas a los ganaderos del centro del municipio de Campeche, donde sólo en la comunidad Melchor Ocampo se observan 200 animales tirados en los campos.

En recorrido de TRIBUNA por esta comunidad, los productores Silvino Rodríguez Cortés, Alfonso Nava y Enrique, Edilberto y Francisco López Martínez mostraron las cabezas de reses tiradas en el campo, “primero por la sequía que dejó a mucho animal en sus huesos y luego la lluvia, la neumonía hizo lo que quiso”.

Hay como 200 animales muertos, sin incluir a todos los  productores, indicaron, y se quejaron de que para cobrar el seguro nos piden un historial de una vaquita o de esa novillona. Si es vaca que tuvo muchos partos, lo primero que nos dicen, pues ya se te pagó. Entonces qué necesidad que formen una organización a nivel nacional, para que no tengamos respuesta. No tiene ningún caso, y por eso es que mucha gente se queja. Desgraciadamente somos los más fregados, porque no nos llegan los beneficios que el Gobierno supuestamente pone.

Melchor Ocampo, del municipio de Campeche, recordaron, es la segunda zona ganadera más importante, y las pérdidas son  cuantiosas. Hay compañeros que perdieron 11, 15, 30, y familias que perdieron muchas más. El nivel del agua subió en la zona alta y las reses se fueron al monte y no regresaron. Apenas las estamos localizando. Quienes se dan los festines son los chombos, que se han llenado de tanto comer nuestras reses muertas.

Que se haga válido el seguro ganadero, pero que no se tarde tanto en el trámite, ya que es muy burocrático, insistieron. Hablas a Campeche y te dan un teléfono para que hables a México, y los señores de allá no se van a dar cuenta de la verdadera situación que vivimos, porque ellos lo ven en la tele, o a lo mejor una persona, hoy, gracias a Dios que ustedes vinieron a hacernos un poquito de caso.

AHOGADAS 500 RESES

El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Campeche, Francisco Rubén Romero Arias, expuso que sólo en el municipio de Campeche se siniestraron entre 400 y 500 cabezas de ganado, y las pérdidas económicas suman unos cinco millones de pesos.

Tras respaldar a los ganaderos de Melchor Ocampo, destacó que junto con Alfredo V. Bonfil se tiene la mayor cantidad de ganado en el municipio de Campeche, severamente afectado. Se cuenta el número de bovinos y ovinos perdidos. La prioridad es la  alimentación y el problema es neumónico o respiratorio.

En la comunidad Los Laureles los productores perdieron sus borregos y  también se tiene que hacer el reporte. Ha pasado una semana que de la presencia de la tormenta tropical, y la calma no llega, porque ahora se evalúan daños.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Hay coronavirus en las 2 penitenciarías