Inicio»Local»Evalúan SDR y Sader pérdidas en ganadería

Evalúan SDR y Sader pérdidas en ganadería

0
Compartidos
Google+

Pérdidas de alrededor de tres mil bovinos y cuatro mil 900 ovinos se reportan en Carmen, Chumpán, Atasta, Aguacatal, Escárcega, Yohaltún, Chunchintok, Dzibalchén, Calakmul y Campeche, reveló el secretario de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo, al significar que los ganaderos cuentan con el respaldo del gobernador Carlos Miguel Aysa González.

El funcionario estatal comentó que los productores cuentan con el seguro de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, a la que está afiliada la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche (Ugrec), que encabeza Omar Arjona Ceballos, financiada por sus propios asociados, y el viernes la SDR y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) iniciaron las inspecciones correspondientes.

Y como resultado de una reunión de trabajo virtual entre el gobernador Aysa González y el titular nacional de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el pasado viernes iniciaron las supervisiones en el Valle de Yohaltún, y el próximo lunes se realizarán en Carmen y Hopelchén, incluyendo los daños a la actividad apícola.

España Novelo agregó que se reanudó la entrega de pacas y forraje ensilado, semillas para huertos familiares y comunitarios, y se apoyará a los ganaderos para que vacunen a sus animales contra enfermedades que por lo común se presentan durante la temporada de lluvias.

Además, se respaldará a los apicultores que perdieron sus colmenas, como también a quienes perdieron más de 14 mil hectáreas de chigua.

Se redireccionan recursos estatales asignados a algunos rubros para respaldar a los productores el sector agropecuario, y garantizarles el apoyo, a fin de superar la contingencia provocada por la tormenta tropical Cristóbal, y estar en condiciones de reanudar sus actividades productivas.

El titular de la SDR recalcó que la estrategia del gobernador Aysa González para evaluar las afectaciones provocadas por la tormenta tropical a la infraestructura pública, social y productiva del Estado, permitió la oportuna Declaratoria de Emergencia, a fin de acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), e iniciar la reactivación y recuperación lo más pronto posible, especialmente en el campo.

Personal técnico de la SDR trabaja en coordinación con autoridades municipales, ejidales y de la Sader, en la supervisión y evaluación de los daños que provocaron las lluvias, especialmente en los municipios más afectados, con el objetivo de estimar y gestionar el monto de recursos que requerirá la reactivación agrícola, ganadera y apícola.

Se intensificaron los recorridos de supervisión y evaluación de afectaciones al campo, pues en los municipios más dañados las inundaciones aún impiden el acceso a parcelas y ranchos, pero las cifras preliminares hasta el pasado miércoles indican pérdidas cuantiosas.

Noticia anterior

Tormentas en el Estado por onda tropical número cuatro

Siguiente noticia

Hermetismo de carniceros