Inicio»Local»Precios de sanitización aumentaron en 300%

Precios de sanitización aumentaron en 300%

0
Compartidos
Google+

Incrementos arbitrarios en costos, prácticas comerciales irregulares, empresas que operan sin licencia y deficiente regulación y supervisión en las labores de sanitización se registran desde que ese servicio se promociona como medida de prevención para evitar la expansión del virus del Covid-19, mientras que especialistas sostienen que “esas acciones son ineficientes”.

Hasta en 300 por ciento aumentó  el costo del servicio de sanitización en la entidad, y el  precio varía según la empresa. Mientras algunas cobran a  siete pesos el metro cuadrado, otras lo ofrecen a 15, y no obstante persisten prácticas comerciales irregulares, pues algunas operan sin licencia sanitaria para vender productos y realizar procesos de limpieza.

Luego de la declaración de emergencia por coronavirus (Covid-19) en México desde finales de marzo pasado, aumentó de manera desproporcionada la venta de productos de limpieza, lo mismo que la oferta del servicio de sanitización. En las plataformas de redes sociales hay publicidad para adquirir productos para eliminar y disminuir bacterias, virus y hongos, incluso con servicio a domicilio.

El Colegio de Químicos de Campeche destacó que aunque los sanitizantes son a base de sales cuaternarias, cuya función es romper la membrana del virus,  recomendó a quienes hagan uso de estas sustancias que antes se capaciten.

En sondeo se detectó que en la compra de productos de higiene ya no sólo se incluye cloro y gel antibacterial, sino también sanitizantes por  litro, con precios desde 20, 50, 80 y hasta 260 pesos. En línea los galones de cuatro litros van de 300 a 600 pesos. Con sales cuaternarias de 20 litros en línea se comercializan entre mil 300 a mil 800 pesos.

Por lo regular aquellas que ofrecen el  proceso de limpieza para reducir y no eliminar  los microorganismos  en superficies y  el medio ambiente son  empresas fumigadoras. Debido a la pandemia y al contar con los permisos pertinentes, comenzaron a ofrecer servicios de sanitización.

COMPETENCIA IRREGULAR

Los costos por el servicio con personas capacitadas y el equipo de protección personal en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 varían conforme al tamaño del lugar —si es vivienda o negocio—, y en interiores cobran desde dos hasta 15 pesos por metro cuadrado. En los exteriores (pasillos, terraza, estacionamiento, patio) los precios aumentan, y por lo común se hace en las noches por el riesgo de evaporación.

Propietarios de diferentes giros comerciales dedicados a actividades esenciales señalaron que el precio por este servicio aumentó también por arriba del 300 por ciento aproximadamente. Para un terreno de siete metros de ancho por 20 de largo, a principios de año costaba 250 pesos y ahora más de 750. No existe un tabulador emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y por eso prevalece la ley de la oferta y la demanda.

La Copriscam exige cumplir con la norma sanitaria NOM-256-SSA1-2012 y la empresa deberá registrar folio, nombre o razón social, domicilio y número de licencia sanitaria del establecimiento. Además nombre o razón social y domicilio del usuario del servicio, nombre y firma del responsable técnico o personal controlador de plagas o el propietario del establecimiento que realice el servicio y número telefónico de la empresa.

Además, especificar tipo de servicio (casa habitación, comercial, industrial u oficinas), método de control empleado, plaguicida y/o desinfectante aplicado, dosis y cantidades de plaguicida y/o desinfectante utilizados, lugar y sitios tratados, precauciones y recomendaciones de seguridad, antes, durante y posterior a la aplicación al usuario, plagas a controlar, para el caso de uso de plaguicidas, croquis de localización de las trampas, cebos u otros aditamentos instalados.

Mientras el tiempo en que se lleva  a cabo el proceso va de 20 a 30 minutos, en espacios más amplios puede ser de una hora hasta hora y media, considerando también el número de  trabajadores.

El representante de la empresa “Hi y Fu Cam, control profesional de plagas”, Roberto Ríos, con 14 años de experiencia en el mercado de la desinfección y la fumigación, expuso que debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) aumentó en redes sociales el ofrecimiento de estos servicios, pero de manera irregular, por lo que exhortó a la población a verificar licencia sanitaria y permiso de funcionamiento vigente antes de contratar.

Esta situación representa un peligro no solo para la salud de la población sino que  los expone al robo de casa – habitación porque no se informa la dirección  del establecimiento  y se desconoce si cuenta con la licencia sanitaria y el aviso  de funcionamiento actualizado.

”Hemos estado viendo que surgen personas que lo hacen con aspiradoras, con bombas y le meten una maquinita de aire. No lo hacen con las máquinas adecuadas, en este caso termonebulizadores que son a  base de humo, o las micronizadoras son en base frío. Es gente sin experiencia”, sostuvo.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Ayer seis muertos y 40 nuevos casos