Inicio»Local»Doctora campechana se suma al grupo de expertos de la OMS

Doctora campechana se suma al grupo de expertos de la OMS

2
Compartidos
Google+

Por su amplia experiencia en la investigación clínica, como ha sido en relación a los mecanismos epidemiológicos y la vigilancia en el laboratorio de varias enfermedades transmisibles como el dengue y la influenza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró miembro del Grupo Estratégico Asesor de Expertos (SAGE) para la creación de las vacunas contra el virus SARS-COV-2, a la campechana y doctora Celia Mercedes Alpuche Aranda.

La también directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (Cisei) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) desde el 2013, tras su nombramiento formará parte del grupo de científicos que participarán en el proceso de reflexión técnica para responder a la emergencia sanitaria del Covid.

La infectóloga pediatra y expresidenta de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (Amimc), nació un 25 de julio de 1956 y es oriunda del municipio de Hopelchén, Campeche.

Estudió medicina y se especializó en pediatría e infectología pediátrica en la Universidad Autónoma de Yucatán y en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Cursó la maestría y doctorado en Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de un posdoctorado en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Massachusetts y Biología Celular por la Escuela de Medicina de Harvard.

En septiembre del 2019 recibió el Premio Nacional de Investigación Clínica “Doctor Miguel Otero”, que se otorga desde 1984 a quien se haya distinguido profesionalmente en la investigación clínica y en reconocimiento a sus méritos a favor de la salud del pueblo de México.

En el ámbito científico es reconocida por su destacada experiencia en la investigación clínica acerca de la patogénesis bacteriana, como docente y por brindar asesorías relacionadas con enfermedades infecciosas hacia la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS.

Tras el anuncio de su nombramiento las felicitaciones no se hicieron esperar por parte de los campechanos y diferentes instituciones del ámbito público y privado, como el Consejo de Salubridad General, la SSA Federal y Estatal y el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC).

Noticia anterior

Inestabilidad generará chubascos y tormentas

Siguiente noticia

Sanitizan y fumigan planteles educativos