Inicio»Local»Mantienen vigilancia por avispón asiático

Mantienen vigilancia por avispón asiático

0
Compartidos
Google+

México y especialmente Campeche continúan sin registrar la presencia del avispón asiático, mejor conocido como ‘abeja asesina’, señaló el director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Óscar Miguel Romero Rojas, aunque aseguró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), mantiene operativos de vigilancia en todo el territorio nacional.

“Existe un operativo en México para poder detectar la presencia del insecto, y prevenir cualquier complicación en caso de que así sea”.

Recordó que el avispón de Asia ya fue visto en Canadá y al norte de Estados Unidos, y consideró que es buena señal toda vez que se trata de un insecto con pocos hábitos migratorios, por lo que sería muy remoto que pudiera aparecer en el territorio nacional en un corto plazo.

Apuntó que en México existen avispas grandes bien identificadas por quienes realizan trabajo de campo, de ahí la importancia de no generar una campaña de pánico que lleve a ciudadanos o agricultores a eliminar estos insectos endémicos de nuestro país.

“Todas las avispas endémicas de México son benéficas para la agricultura, pues utilizan otros insectos para desarrollar sus huevecillos, es decir, son carnívoros. Además tienen una importante participación en el control de plagas, sin olvidar que las abejas son parte de sus presas”, subrayó.

El funcionario estatal consideró que las abejas locales están africanizadas y tienen la capacidad de ser defensas.

Noticia anterior

Brinda Conafor ayuda por inundaciones en Chenes y Calakmul

Siguiente noticia

Permanecerá cerrado balneario hasta que decidan autoridades