Inicio»Local»Sin estrategia para reactivar economía en sector pesca

Sin estrategia para reactivar economía en sector pesca

2
Compartidos
Google+

Dirigentes pesqueros de Campeche manifestaron su preocupación por la falta de noticias sobre alguna estrategia para reactivar al sector, sobre todo ahora que se acerca la temporada de pulpo, pues significaría un alivio a su maltrecha economía.

Así lo expresaron José del Carmen Uicab Fernández, Pedro Chi Pech, Carlos Segovia Burgos, entre otros, y acusaron que hasta la fecha, las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), que preside Ricardo Augusto Ocampo Fernández, y la de Pesca y Acuacultura (Sepesca), a cargo de Raúl Armando Uribe Haydar, no han presentado una estrategia para impulsar al sector, pese a que hay la instrucción del gobernador Carlos Miguel Aysa González de ayudarlos.

Y es que la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 paralizó la economía de aproximadamente ocho mil hombres de mar locales, quienes están a la espera de que los gobiernos Federal y Estatal anuncien la estrategia para la  reactivación del sector.

Uicab Fernández recordó que se acerca la temporada de pulpo y no cuentan con recursos para avituallar sus embarcaciones, ante lo cual piden que les autoricen créditos o financiamientos para levantarse y hacer frente a la crisis.

“Ya tenemos un mes sin trabajar por la veda del cazón, pero ya desde antes estábamos muy preocupados por la pérdida de las compras. Se pescaba, y lo poquito que se traía no había dónde venderlo; entonces sí es muy preocupante para el sector, porque no tenemos para salir”.

Han buscado acercamiento con Bancampeche y con la Sedeco, pero nadie les ha dado respuesta, pese a que son microempresarios establecidos con todo en orden, y cumplen con el pago de impuestos.

“No sabemos cómo será reactivada la economía, ni cómo entrarle por ese lado; si habrá algún banco que nos preste, ignoramos si a través de Bancampeche nos podrían ayudar; esa es la preocupación del sector ribereño, porque ahorita que viene la temporada de pulpo mínimo necesitamos entre cinco mil y 10 mil pesos para reparar embarcaciones y salir a pescar”.

Noticia anterior

Dejan escurrimientos más afectaciones

Siguiente noticia

SEGUIMIENTO A AYUDA PARA DAMNIFICADOS