Inicio»Local»Sólo abriría 85% de restaurantes

Sólo abriría 85% de restaurantes

2
Compartidos
Google+

Sólo el 85% de los establecimientos de venta de alimentos y bebidas reabrirán este jueves 18 de junio, porque ya cubren los nuevos lineamientos que se exigen para garantizar la  seguridad e higiene, desde mantener un aforo del 25 por ciento, contar con tapetes sanitizantes, y que los colaboradores tengan equipo de protección para disminuir el riesgo de contagios por coronavirus.

Representantes de micros, pequeños y medianos restaurantes coincidieron que el  retorno será gradual, cuando puedan cumplir los nuevos protocolos emitidos por la Secretaría de Salud (SSA) federal, porque esto dará la pauta para seguir trabajando y evitar contagios.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Restauranteros ubicados en  la calle 59,  Centro Histórico y malecón, Luis Emilio de la Peña, informó que antes de la emergencia sanitaria había 58 empresas en esas áreas, y tres cerraron definitivamente. Había más de 500 trabajadores y por ahora se perdieron 10 empleos.

Para poder reabrir esos negocios, el personal tomó los cursos que impartió el IMSS  en línea, de cómo atender a la clientela, qué hacer antes de abrir y cerrar el restaurante, cumplir con lo básico que es tener cubrebocas, guantes, caretas, tapetes sanitizantes, gel antibacterial con alcohol, y lo más importante, respetar la sana distancia entre mesas.

En la calle 59, Centro Histórico, y parte del malecón hay 55 establecimientos, de los cuales 36 son restaurantes, y se estima que el 85 por ciento reabrirá sus puertas este jueves. En la calle 59, seis no abrirán por el momento.

Por su lado, el empresario Carlos Iván Olán Alcocer estimó que les llevará varios meses poder subsanar los gastos para la reapertura de algunos restaurantes, y tampoco será lo mismo para las cantinas, que permanecen en la incertidumbre y abrirán quizá en octubre.

Indicó que el parador gastronómico cuenta con 14 locales dispuestos a seguir laborando, pero no se puede negar que se perdieron empleos. Antes de la emergencia había más de 150 trabajadores entre cocineros, meseros, encargados de limpieza y limpiacarros, y ahora se calcula que son unos 50.

Por otra parte, externó que no será lo mismo para cantinas y botanerías con música en vivo, que se encuentran en la incertidumbre. ”Mi pregunta es si van a abrir después de octubre, ¿cómo para qué? La sana distancia no acabará. Mientras no exista una vacuna del coronavirus siempre vamos a estar propensos al contagio. Ya no va a existir nada de bailes, eventos masivos, de que llegues a un lugar y está lleno. Desafortunadamente es la

Noticia anterior

Cierran banco por infección de Covid

Siguiente noticia

Ya son mil 169 casos y 140 fallecimientos