Inicio»Local»Pérdidas en el agro de más de 105 mdp

Pérdidas en el agro de más de 105 mdp

0
Compartidos
Google+

La tormenta tropical Cristóbal dejó pérdidas por más de 105 millones de pesos en el sector agropecuario, pues de manera preliminar se reporta las muerte de tres mil 717 reses, casi dos mil 400 ovinos, 28 mil 186 colmenas de abeja y siniestradas 14 mil 283 hectáreas de chihua y seis mil 907 de maíz, además de las afectaciones a 197 kilómetros de caminos cosecheros e inundaciones en 71 mil 350 hectáreas de potreros, reveló el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo.

El Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no incluye la atención de daños en agricultura, ganadería y apicultura, advirtió, sólo en el rubro de infraestructura, pero el Gobierno del Estado destinará más de 111 millones de pesos para el campo y priorizará las afectaciones que dejaron la crisis sanitaria y los fenómenos perturbadores.

Garantizó que recursos y programas que impulsará el Gobierno del Estado para reactivar el campo se aplicarán de manera transparente, sin etiquetas, ni colores, con la prioridad de garantizar la producción.

Son datos preliminares aún, agregó, pues continúan las evaluaciones y verificaciones de las afectaciones, y recordó que el sector pecuario cuenta con un seguro de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, y en cuanto a la agricultura se dotará de paquetes tecnológicos para la reconversión de los cultivos.

A finales de enero, recordó, se puso en marcha el programa de mecanización, y a la fecha se han preparado más de cinco mil hectáreas. Además, con la finalidad de que los ganaderos mitigaran la sequía, construyeron este año 700 jagüeyes en varios municipios, han perforado 16 pozos y se construirán 42 más en Nunkiní, Bacabchén, Nicolás Bravo, Dzitbalchén, Alfredo V. Bonfil y Palizada.

Con seis módulos de maquinaria se han construido más de 120 caminos cosecheros, se fortaleció el programa de insumos ganaderos con la entrega de medicamentos a bajo costo y más de 35 mil 600 pacas de forraje, en beneficio de cinco mil 300 productores pecuarios, así como la entrega de 500 mil dosis de vacunas triple para preservar el adecuado status zoosanitario de la entidad

En lo que va de este año, añadió, se han entregado poco más de 96 mil bultos de fertilizante, equivalente a cuatro mil 800 toneladas, para beneficiar a dos mil 100 productores, principalmente de chihua y granos.

Noticia anterior

Instalarán otras 400 cámaras de vigilancia

Siguiente noticia

Cerrado por Covid el Palacio Federal