Inicio»Local»Covid-19 ataca con más fuerza a papás

Covid-19 ataca con más fuerza a papás

0
Compartidos
Google+

En medio de la pandemia causada por un virus que tiene entre el 70 por ciento de sus casi mil 300 víctimas a hombres en edad reproductiva, con la peor crisis económica de los últimos 100 años y con muchas restricciones para celebrar, el Día del Padre en Campeche será en el hogar y en al menos 100 de ellos con rezos, porque los jefes del hogar cayeron víctimas del Covid-19 debido a complicaciones por diabetes, hipertensión, obesidad y padecimientos cardiovasculares.

La suspensión de clases desde el pasado 16 de marzo propició que la celebración, que por tradición es menos festiva que el Día de la Madre, tampoco sea mediante festivales escolares, en donde los pequeños expresaban sus sentimientos por sus progenitores.

Las autoridades de salud advirtieron que es riesgoso alentar celebraciones con la presencia de más de 50 personas, porque se convierten en potenciales focos de transmisión del virus, sobre todo porque tanto los contagios como las defunciones hasta ahora registradas, golpean con mayor fuerza a los hombres de 40 a 60 años de edad.

Representantes de diferentes sectores consideran que la mejor forma de festejar a los padres es permaneciendo en casa y fomentar la sana convivencia. Que participen sólo los miembros del hogar, respetando siempre las medidas de higiene, como mantener debida distancia de 1.5 metros entre cada persona.

El  secretario de Salud, José Luis González Pinzón, alertó que se han registrado varios brotes de coronavirus por reuniones familiares y entre grupos de amigos. Por eso, enfatiza que “el Día del Padre no es motivo de fiesta. Ya habrá tiempo de festejar. Por ahora no es el  momento”.

“Podemos pensar  que nadie es portador del nuevo coronavirus, justificó, pero la realidad es otra. Días después de una reunión desmedida  se han detectado  brotes dentro una que otra familia”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también convocó a festejar de manera diferente, aprovechando la imaginación y la creatividad. En estos tiempos  debe imperar el autocuidado y  la valoración de  la familia, porque no sólo se depende de aspectos físicos o monetarios, sino del afecto, enfatizó la dependencia.

Padres tóxicos

En el país, y concretamente en Campeche, la violencia contra las mujeres sigue siendo grave problema, pues la  Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), señala que de 352 mil 528 mujeres de 15 años y más en el Estado de Campeche 188 mil 788 (53.6% ) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

De cada 100 mujeres, 32  han enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación, sea cohabitación, matrimonio o unión libre.

En México el padre es el segundo agresor más señalado y comúnmente el lugar de las agresiones es en el predio de las mujeres, de algún otro familiar, la calle u otro sitio público. El daño es emocional, económico, patrimonial, físico y sexual.

Por ello, el  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA)  destacaron la importancia de la figura paterna en el desarrollo biopsicosocial y la prevención y atención del riesgo psicosocial, y lleva a cabo acciones preventivas, como el Taller Estatal “Fortalecimiento de Habilidades Parentales” a través de sesiones que se desarrollan con técnicas grupales y se ha trabajado este año  con 64 padres, informó la procuradora Teresita de Atocha Rodríguez Chi.

La Subdirección de Atención Psicosocial atendió el año pasado a tres mil 907 hombres entre cinco  y 80 años de edad con servicios de psicoterapia y talleres. El fin es inculcar  desde niños buenos valores y atención emocional saludable, para que en un futuro se forje una paternidad responsable.

Si la relación de pareja ya no tiene remedio, lo mejor es la separación, y según datos oficiales, entre 2013 y 2018 se concretaron 10 mil 529 divorcios, a un promedio diario de seis cada 24 horas.

Pese a todo, más del 74 por ciento de los aproximadamente 250 mil hogares campechanos estaban al mando de la figura paterna, y sólo el 26 por ciento lo dirige la madre.

Según los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México”, los hombres destinan la mayoría de su tiempo al trabajo remunerado y a la  producción de bienes de autoconsumo como de construcción, más que al trabajo doméstico o a cuidar a los integrantes del hogar.

Las actividades de los hombres se orientan al trabajo de mercado o remunerado  y a la producción de bienes de autoconsumo.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Imperativo mejorar hábitos en hombres