Inicio»Local»Imperativo mejorar hábitos en hombres

Imperativo mejorar hábitos en hombres

0
Compartidos
Google+

A las enfermedades relacionadas con el corazón, la diabetes, los tumores malignos —como el cáncer de próstata—, que causan la mayor parte de las dos mil 400 muertes anuales de papás campechanos, este año se sumó el coronavirus (Covid-19).

Esta situación, alerta el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Ramón Martín Martínez Olivares, debería conducir a los hombres a mejorar sus deficientes hábitos o estilos de vida, como son tabaquismo, sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, que ocasionan otras enfermedades crónicas degenerativas y conducen a la muerte.

Personal médico reitera que los varones no están acostumbrados a ir a consulta aun contando con seguridad social, y cuando acuden ya padecen alguna enfermedad y enfrentan dolor, que les impide desempeñarse de mejor forma en sus trabajos, o es demasiado tarde.

La Secretaría de Salud (SSA) federal desde el 2018 intensificó acciones preventivas para concientizarlos de la importancia de cuidar la salud, y declaró oficialmente febrero como mes de la salud del hombre. Una iniciativa que tiene sus orígenes desde hace dos años a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Entre los malos hábitos destacan el alto consumo de alimentos chatarra, alcoholismo y sedentarismo. Toda enfermedad empeora cuando no hay un  estilo de vida responsable, y se suman la adicción al tabaco y las drogas, que repercuten en el trabajo, al faltar o por nulo rendimiento.

En Campeche los hombres encabezan la lista de fallecimientos. De los 29 mil 272 del 2014 al 2020 en el Estado, el 58 por ciento (16 mil 897) fue de población masculina. Al año mueren más de dos mil 400.

La Dirección del Registro Civil en el 2018 expidió dos mil 776 cartas de defunción  correspondientes a personas del sexo masculino, dos mil 683 al cierre del 2019 y de enero a  junio de este 2020 han emitido mil 259.

Las cinco principales causas de muerte tanto en México como en Campeche son por enfermedades del corazón, principalmente infarto al miocardio, diabetes mellitus, tumores malignos —dentro de éstos los cánceres de próstata, de estomago y de pulmón—, mientras la cuarta causa es representada por la cirrosis deficiencia cerebral vascular y a partir de este año seguramente lo será el coronavirus.

Martínez Olivares reiteró que desde que fue detectado el primer caso en la entidad a  mediados de marzo a la fecha, han muerto más hombres. Posiblemente sea porque el sistema inmune de la mujer es más fuerte, consideró. La prevalencia es igual referente a los casos positivos, de los más de mil 268 casos positivos acumulados, más del 70 por ciento son hombres.

De 1999 a 2019 la esperanza de vida  cambió en Campeche. De 68 años para la mujer en 1999 pasó a 78, y lo mismo ocurrió con los varones, de 66 años aumentó a 77. Lo que ha influido en este tiempo han sido las condiciones de higiene, la mejora en la atención en la salud y las condiciones de vida. Se estima que de 1.3 hombres mueren por cada mujer que fallece.

Noticia anterior

Covid-19 ataca con más fuerza a papás

Siguiente noticia

Suman 47 casos y dos fallecimientos