Inicio»Local»Sin apoyo federal los damnificados

Sin apoyo federal los damnificados

0
Compartidos
Google+

A tres semanas del paso de la tormenta tropical Cristóbal, que dejó en el agro más de 105 millones de pesos en pérdidas y afectaciones a viviendas por montos aún no estimados, hasta la fecha no hay canalización de recursos adicionales para reparar daños, ni indemnización, señalaron los damnificados.

En Candelaria, 27 comunidades registraron inundaciones que dejaron damnificadas a 329 familias; dañaron la red carretera, cultivos de maíz y chigua, además de provocar la muerte de ganado y animales de traspatio.

Aunque las familias regresaron a sus hogares, aún quedan evidencias de las secuelas del deterioro en pertenencias y viviendas, donde el agua alcanzó 60 centímetros de altura. Ninguna aceptó ir a refugios temporales, pues optaron por ir a casas de familiares.

Además, hubo “cortes” en el camino entre Cuauhtémoc y Machetazo, Nueva Rosita 2, y hacia Arroyo 24 de Mayo, cuyos habitantes restablecieron el paso con puentes p
rovisionales.

Hecelchakán reportó unas 120 hectáreas de cultivos de maíz y chigua perdidas, sin que los productores sepan a la fecha si tendrán apoyos. En Pomuch, los agricultores reportan siniestros en unas 50 hectáreas, y 10 familias resultaron damnificadas, y sólo dependen de los apoyos estatales y municipales.

En Laguna Perdida, Candelaria, 35 familias se vieron afectadas por los escurrimientos que ingresaron a sus hogares, donde el agua alcanzó niveles de entre 60 y 70 centímetros, según confirmó el agente municipal, Manuel Gómez Landeros.

Emiliano Zapata también fue azotado por el meteoro, ahí 15 familias registraron inundaciones, y aunque autoridades del Ayuntamiento realizaron levantamiento de daños, hasta ahora no han otorgado ningún tipo de ayuda o apoyo, expresó el agente municipal, Jerónimo Jiménez López.

En esta localidad las lluvias dejaron entre el agua más de 20 hectáreas de cultivos entre maíz y chigua, las cuales terminaron siniestradas al quedar “ahogadas”.

El poblado Miguel de la Madrid, mejor conocido como El Pañuelo, no registró afectaciones por inundaciones en viviendas, pero sí siniestro de unas 50 hectáreas de cultivos de maíz y chigua, según dio a conocer el agente municipal del lugar, Jacob Sánchez Méndez.

Otro de los poblados afectados por inundaciones es Delicias II, donde 40 familias resultaron damnificadas, quienes a pesar del temporal permanecieron en sus hogares para poner a salvo del agua sus pertenencias.

En esta población, al menos 122 hectáreas de maíz y chigua resultaron siniestradas por el agua, y aunque no hay reporte de decesos de reses, la corriente mató a alrededor de 80 animales de traspatio, entre gallinas y pavos.

En Adolfo López Mateos quedaron anegados 10 hogares y al menos 10 hectáreas de maíz y chigua se perdieron por el exceso de lluvias, dio a conocer el agente municipal, Mauricio Hernández Méndez.

Pérdidas multimillonarias

De Hopelchén aún no se tienen datos específicos de los daños a la agricultura, ganadería y apicultura, que son los sectores productivos más importantes del municipio, sin embargo, se prevé que son multimillonarios.

Fernando Catzín Aké, líder productor de soya y otras semillas del municipio chenero, informó que por las inundaciones se siniestraron en promedio unas dos mil 500 hectáreas de cultivos de chigua, dejando pérdidas por poco más de 7.5 millones de pesos, siendo las comunidades de Iturbide y Dzibalchén las más afectadas, además de los campos menonitas de Nuevo Progreso y Nuevo Durango.

Aparte, ya habían sido sembradas siete mil 500 de 41 mil hectáreas de soya, que al siniestrarse dejó pérdidas por más de 37.5 millones de pesos.

Y aunque no hay datos específicos de daños, se calcula que habrían muerto ahogados o extraviados alrededor de mil 200 cabezas de ganado en todo el municipio, siendo el poblado de Chunchintok el más golpeado en ese sentido.

En apicultura se reporta el siniestro de unas 200 colmenas que representan alrededor de 500 mil pesos. De manera general, productores de miel en la entidad reportan daños en poco más de dos mil colmenas, lo que significa unos cinco millones de pesos.

En Champotón, hay afectaciones en los tramos de San Antonio Yacasay a Salinas de Gortari, de Villa de Guadalupe a Nayarit de Castellot y de Chilam Balam a Salinas de Gortari, que se mantienen incomunicados tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal.

Al menos siete localidades asentadas sobre la zona del río Champotón, como Moquel, San Antonio del Río, San Miguel, San Juan Carpizo, El Zapote, Ulumal y Canasayab, resultaron afectadas tras los escurrimientos.

En viviendas inundadas, las más impactadas por la creciente del afluente fueron San Antonio del Río, El Zapote, Canasayab y San Miguel.

En Palizada el sector agrícola (maíz) reportó 185 productores afectados de las comunidades El Cuyo, Alamilla, Santa Cruz, Santa Isabel, Plan del Carmen, San Juan, Paraíso, Rebeza, Laureles, Santa Adelaida, La Toza, Mangal, Tila, entre otras, resultando siniestradas 207 hectáreas.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Frena contingencia fiesta a papás