Inicio»Local»Compras de pánico por nueva ley seca

Compras de pánico por nueva ley seca

1
Compartidos
Google+

Por segunda ocasión y como parte de las acciones para contener el coronavirus (Covid-19) en el Estado de Campeche, la Junta Reguladora determinó suspender la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos mercantiles a partir de  las seis de la tarde de hoy, lo que provocó la afluencia masiva de compradores a expendios, agencias de cerveza, licorerías, minisúpers y centros comerciales.

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche  (Copriscam), Santiago Rubén Rodríguez Adam, explicó que por el exceso de movilidad general se acordó restringir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.

De esa forma, la denominada “ley seca” iniciará hoy con el cierre de los establecimientos que expiden bebidas con alguna graduación de alcohol. No hay fecha para su reapertura, pues el comunicado oficial sólo refirió que será  “hasta nuevo aviso”, por lo que quedan sin efecto las disposiciones emitidas el 5 y 20 de junio de 2020. Resaltó que se trata de una medida de mitigación preventiva y temporal para preservar la salud de la población y en contención al  SARS- CoV-2.

“Todos los establecimientos señalados en el artículo 4 de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche, deberán cumplir con la prohibición ordenada, de lo contrario serán acreedores a las sanciones establecidas en los artículos 63 inciso a) fracción VII y IX, e inciso b) fracción IV; 92, fracción I, inciso i) artículo 94 y demás relativos aplicables.

Los establecimientos son minisúpers, supermercados, loncherías, coctelerías, restaurantes y tiendas de abarrotes  y  de conveniencia. No obstante, aquellos que expendan adicionalmente otro tipo de productos, podrán continuar con sus actividades, siempre que no vendan, suministren y permitan el consumo de bebidas alcohólicas.

Además deben implementar las medidas de sana distancia mínima de 1.5 metros entre las personas, dentro y fuera de los establecimientos mercantiles, un control de acceso restringido y verificar el uso obligatorio de cubrebocas, y garantizar la disponibilidad de agua y jabón para el lavado de manos o gel a base de alcohol al 70%, y a fin de reducir cualquier tipo de hacinamiento de personas adentro y afuera de los establecimientos.

ARRASAN CON EL ABASTO

Una vez que el comunicado se difundió en redes sociales, cientos de campechanos acudieron a los centros de comercialización de bebidas alcohólicas para abastecerse, por lo que algunos propietarios de esos negocios aseguraron que sus ventas aumentaron más del 90 por ciento.

Largas filas y gente saliendo con sus cartones, paquetes y planchas de cerveza, o bien con sus botellas de todo tipo de vinos y licores para tener abasto por el tiempo que dure la nueva ‘ley seca’.

Los comerciantes señalaron que si bien las compras de pánico benefician, el cierre de los establecimientos, como el suyo, ponen en jaque a cientos de personas que  dependen de la venta diaria. A las seis de la tarde muchos establecimientos reportaron que se habían quedado sin abasto de cervezas, y esperaban que las empresas distribuidoras los surtan en el transcurso de hoy.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Ayer 51 casos y 4 decesos